Ambiente

ARGENTINA SE DECLARA EN ALERTA ANTE EL AVANCE DE LA PESTE PORCINA AFRICANA

19 de Noviembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

El pasado miércoles 10 de noviembre, en el marco de las medidas de prevención para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario por medio de su Resolución 564.

Según esta, el presidente del organismo, Carlos Paz, resolvió: “Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las Repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

Por lo mismo, “se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.

La medida va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia) y en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias para disponer de manera ágil, en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

NO ES UNA ENFERMEDAD ZOONÓTICA

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el mundo y que nunca se detectó en Argentina, pero no es una enfermedad zoonótica, es decir, no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, ocasiona perjuicios sanitarios y económicos en las piaras por lo que resulta importante aplicar medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y así salvaguardar las condiciones sanitarias del sector.

TAMBIÉN PODÉS LEER MEGAGRANJAS PORCINAS: CONTROL CORPORATIVO Y NUEVAS PANDEMIAS

Este jueves, el Centro Regional Metropolitano del Senasa organizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una capacitación para personal privado y de organismos oficiales que se desempeñan en el ámbito aeroportuario relacionado con el ingreso de pasajeros y cargas comerciales: compañías aéreas, empresas de catering, de tratamiento de residuos y del Terminal de Cargas Argentina, así como del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos,  Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mirá también este informe especial de megafactorías 


ALERTAR A LOS PASAJEROS SOBRE LA GRAVEDAD

En el encuentro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Alejandro Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, explicó: “Resulta de gran importancia que los pasajeros estén interiorizados con la gravedad que implica la PPA, al igual que el personal que trabaja en conjunto con el Senasa en los controles, dada la dispersión que ha tenido en todo el mundo, y la reciente aparición de casos en República Dominicana y Haití”.

“En Argentina, así como en todos los países a nivel global que son libres de esta enfermedad, se ha dispuesto el refuerzo de los controles a los pasajeros y a los productos que se encuentran prohibidos, ante el riesgo de ingreso de este virus de tan alto impacto en la producción porcina”, agregó.

También señaló que “el Senasa continúa reforzando los controles en las fronteras y posibles vías de ingreso del virus de la PPA de manera estratégica sobre los puntos de ingreso con mayor afluencia de pasajeros desde el exterior, y trabajando en la concientización de los mismos y en la capacitación constante de nuestro personal, para llevar adelante los controles de equipajes y cargas, tanto de embarcaciones como de aeronaves, ya que constituyen un punto clave en la prevención de esta enfermedad de alto impacto internacional en las producciones porcinas”.

Compartir en redes sociales