Argentino ganó prestigioso concurso fotográfico mostrando efectos del cambio climático

Argentino ganó prestigioso concurso fotográfico mostrando efectos del cambio climático

04/20/2023 0

Los premios «Sony World Photography Awards», uno de los más importantes del calendario fotográfico mundial, reconocieron a la dupla compuesta por Federico Kaplan, de Argentina, y Marisol Méndez, de Bolivia, en el primer lugar de la categoría Medio Ambiente por su serie «Miruku», que aborda la crisis climática desde la perspectiva de los Wayuus, una población indígena ubicada en La Guajira, Colombia.

La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia, y examina cómo una combinación de problemas de cambio climático y negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante.

Este trabajo enmarca la historia desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática.

LEER MÁS: UN ÁRBOL CAÍDO FUE TRANSFORMADO EN DOS ESCULTURAS EN SIERRA DE LA VENTANA


KAPLAN: “CONECTAR CON PERSONAS Y OPORTUNIDADES”

«No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio», comentaron Méndez y Kaplan.

«La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria», añadieron los ganadores.

LEER MÁS: JAVIER KUNDT CONVIERTE CHATARRA EN OBRAS DE ARTE


¿QUÉ SON LOS PREMIOS SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS?

Los premios Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial. En su 16.a edición, representa una voz global en la industria fotográfica y ofrece una perspectiva fundamental en la fotografía contemporánea.

Tanto para artistas consagrados como para talentos emergentes, los premios ofrecen importantes oportunidades para exhibir sus trabajos. Los trabajos de los fotógrafos ganadores y preseleccionados se muestran en una prestigiosa exhibición anual en la Somerset House de Londres.

Este año el jurado estuvo compuesto por: Competencia Profesional: Mariama Attah, responsable de exhibiciones de la Open Eye Gallery, Liverpool, Reino Unido; Tandazani Dhlakama, subcuradora del Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Elisa Medde, directora de redacción de FOAM Magazine, Países Bajos; Ioana Mello, curadora independiente, editora fotográfica y miembro directiva de FotoRio, Brasil; Sujong Song, curadora sénior del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), República de Corea; y Mike Trow, curador independiente, editor fotográfico y presidente del jurado.


Sergio Segui
sergiosegui