Noticias

ASÍ SE VE LA TIERRA HOY...MÁS VERDE!!!

22 de Febrero del 2019 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Los científicos estudian y revelan detalles a través de sus constantes investigaciones. Es que el aspecto de la Tierra con el tiempo fue cambiando. Esta vez, la NASA dio a conocer conclusiones obtenidas luego de hacer un seguimiento de la evolución en la vegetación del planeta. ¿Cómo? Se tomaron fotografías con un instrumento que orbita la Tierra en dos satélites: el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada o MODIS. 

Los datos que permite obtener esta herramienta de alta resolución proporcionan información muy precisa, ayudando a los investigadores a descubrir los detalles de lo que está sucediendo con la vegetación de la Tierra, hasta el nivel de 500 metros, o aproximadamente 1,600 pies, en el suelo.

 “Una ventaja del sensor satelital MODIS es la cobertura intensiva que brinda, tanto en el espacio como en el tiempo: MODIS ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar de la Tierra, todos los días durante los últimos 20 años”, explica la NASA en su informe.

Las conclusiones

La Tierra es más verde que hace 20 años...el incremento total de la flora en las últimas dos décadas equivale al área cubierta por todo el Amazonas. 

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) el proceso de reverdecimiento se fue dando por la plantación de árboles y la práctica intensiva de la agricultura que se desarrolla en países como India o China.

“En conjunto, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un aumento en el área de las hojas en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Ahora hay más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, un aumento del 5%”.

El director del estudio,Chi Chen, del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, aseguró que China e India representan un tercio de la "ecologización" o "reverdecimiento" observado. No obstante, señaló que contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación.

Los programas implementados para conservar y expandir los bosques y la agricultura son, sin dudas, los impulsores de este resultado que está a la vista.


Imagen: NASA Earth Observatory 

Los cambios a partir de la actividad humana en China e India

Los exitosos programas puestos en marcha en China se desarrollaron con la intención de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. En India, se observa un gran enverdecimiento gracias a la implementación intensiva de cultivos alimentarios facilitada por el riego con aguas subterráneas.

“El área de tierra utilizada para cultivar es comparable en China e India, más de 770,000 millas cuadradas, y no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000. Sin embargo, estas regiones han aumentado mucho su área total anual de hojas verdes y su producción de alimentos. Esto se logró a través de múltiples prácticas de cultivo, donde se replantó un campo para producir otra cosecha varias veces al año. La producción de granos, verduras, frutas y más ha aumentado en un 35-40% desde el año 2000 para alimentar a sus grandes poblaciones”.

Si bien los investigadores señalan que es importante el aumento en el verdor visto en todo el mundo y dominado por India y China, esto no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia. Las consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas permanecen, sí, pero los datos observados son esperanzadores en relación a la acción humana.

Rama Nemani, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y coautor del nuevo trabajo sostuvo: “Cuando se observó por primera vez la ecologización de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo y a la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera, lo que provocó un mayor crecimiento de hojas en los bosques del norte, por ejemplo. Ahora, con los datos de MODIS que nos permiten comprender el fenómeno a escalas realmente pequeñas, vemos que los humanos también están contribuyendo ".


Noelia Gieser, Equipo Sustentar

Información e imágenes tomadas de www.nasa.gov

Compartir en redes sociales