Autos eléctricos, la mejor opción en nuestras calles
Los autos eléctricos son la opción para pelear la batalla en la que ya estamos inmersos contra el cambio climático, un mercado mayoritario de autos eléctricos devengaría en una marcada diferenciación en la economía y en la balanza ambiental, lo que daría un vuelco en la balanza para la emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
El consumo de energía, incluyendo el transporte, es una de las principales fuentes en la emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión.
La energía electrica es la vedette de esta era, si tenemos en cuenta que el primer motor de auto fue eléctrico, nos tendríamos que cuestionar porque se prefirió el de combustión, y de ahí nacen varias respuestas acerca de nuestra economía lineal y de las pujas de poder de acuerdo a los mercados etc. El auto eléctrico hoy es una alternativa viable y la que más se ha desarrollado, si bien hay otras opciones como autos con hidrógeno, autos en vías de desarrollo que se impulsan con aire y hasta aluminio es una alternativa.
Son muchos los países que pelean por ser pioneros en el uso de este tipo de automóviles eléctricos. Noruega es la mejor posicionada en incentivar su venta. Cerró el primer trimestre de 2015 con un total de 8.112 unidades vendidas, lo que supone un 41 por ciento de incremento respecto a 2014, y que nos da una astronómica cuota de mercado del 33,1 por ciento en ese país.
Otros países como Francia con políticas fuertes en la promoción para la aceptación de esta tecnología y cada vez son más los paises que se van sumando para lograr su reducción de huella de carbono.