Autos eléctricos, otras alternativas en Argentina

Escrito por : Vanesa Furlon

El gobierno marco el inicio de la infraestructura en materia energética. En el final del 2018 comenzó a propagarse la tendencia de adquirir autos ecológicos. 

La elección de un vehículo que combina dos tecnologías, los hibridos, no fue casual, Argentina no estaba preparada. 

Así surgió la idea de un motor de combustión interna con uno eléctrico en vez de uno 100% eléctrico y transcurrieron casi de diez años de un acontecimiento que marcaría un antes y un después.

Apuesta al eléctrico

 La primera marca en apostar en un auto casi ecológico fue Toyota con el Prius en el 2009. Al tiempo, se sumó Volkswagen con el Touareg y Cayenne.

El cambio más radical ocurría durante el 2017 cuando se notó a nivel mundial que era una necesidad primaria eliminar parte del impacto ambiental negativo respecto a la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna (motores Otto y Diesel específicamente). Ese mismo año, el boletín oficial aseguraba una reducción del arancel extrazona -35 % puede pasar al 5% o quedar exento según la categoría. También, el Ministerio de Producción asistió a la presentación de la tecnología que incluirán los cargadores eléctricos de YPF. 

Dicha la petrolera anunció que instalará 220 postes para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio. Los dispositivos serían de carga rápida, alrededor de 5-30 minutos para el 90% de la batería. Luego, veíamos a YPF instalando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los primeros surtidores para autos eléctricos en el ACA del barrio de Palermo.

A pesar del acontecimiento de varios cargadores instalados, ninguno funciona. El problema es que YPF quiere cobrar por la energía. El Gobierno tiene que autorizarlo pero las empresas de energía se resisten.

Renault ZE

El Renault Kangoo Z.E. es el primer auto eléctrico del país y tiene un valor de 1.201.200 pesos. Por el momento, existe un solo cargador público disponible, y es gratuito. Se trata del que presentó Axion, la primera compañía petrolera en Argentina en ofrecer energía para los autos eléctricos, luego de firmar una alianza con Enel X para la provisión de cargadores eléctricos en sus estaciones de servicio. La estación se encuentra ubicada en la esquina de Avenida Del Libertador y Salguero, en Palermo. Es el primero de una serie de cargadores que se instalaran, el tótem de energía eléctrica provee 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de ancho. 

El puesto estará disponible para todos de manera gratuita. “Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos”, aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Axion. 

El otro auto es un híbrido enchufable, el Mercedes-Benz GLC 350e -que cuesta 88.500 dólares. Sumado a que la marca china Baic tiene en proceso de homologación el EX 260, y en enero Nissan lanzará la preventa del Leaf, que sería el primer auto -Kangoo "Utilitario" y eléctrico.

Eléctricos y el mundo

A nivel mundial, en España hay 4.800 puntos de recarga, de los cuales 3.000 son públicos y se estima que hay unos 25.000 vehículos eléctricos en circulación. Otro ejemplo es Dubái con su modelo de arquitectura sostenible. Una ciudad 100% solar, con autos eléctricos y edificios eco amigables. Su riqueza se basa en el petróleo pero instalo recursos solares y eólicos, está por ser una las ciudades más ecológicas del planeta. Se auto propuso la misión de alcanzar un 75% de generación con fuentes renovables para el año 2050. Energía Limpia XXI aporto el dato de 360 millones de dólares de inversión con coches eléctricos y edificios solares. Dubái tiene 10.000 metros cuadrados de granjas urbanas y una docena de invernaderos que garantizan productos naturales durante todo el año. Si este tipo de proyectos suceden en una ciudad en el desierto y en un país petrolero, ¿Por qué Argentina no puede con el clima y recursos naturales más variables?

alejagm
0