Alimentación consciente

AVANZA LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE LECHE Y HARINA EN ARGENTINA

07 de Febrero del 2022 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Apuestan a potenciar la producción agroecológica de leche y harina para comercializarla en mercados locales,  se logra con la adquisición de siete máquinas envasadoras y pasteurizadoras y seis molinos harineros, Fundación COEPIO de Río Cuarto, provincia de Córdova, y la Red Nacional de Municipios por la Agroecología (RENAMA) apuestan a potenciar la producción agroecológica de leche y harina para comercializarla en mercados de cercanía.

Según anunció la fundación el pasado 21 de enero, la iniciativa logró el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 13 millones de pesos. El proyecto incluye a productores lecheros y trigueros de 11 localidades del interior del país y creará 104 nuevos puestos de trabajo.

ALIMENTACIÓN ADECUADA Y AMBIENTE SANO

La ingeniera agrónoma Lucrecia Celil, una de las impulsoras del emprendimiento, señaló en diálogo con Puntal de Río Cuarto que la idea es una apuesta por la agroecología “en cuanto posibilidad concreta para el desarrollo de sistemas alimentarios sanos, sostenibles e inclusivos, en el marco de los objetivos relacionados con la sostenibilidad socioambiental, el derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a un ambiente sano”.

Bajo el nombre de “Fomento a la producción agroecológica para el abastecimiento en mercados de cercanía”, el proyecto tiene como eje fundamental “la provisión, puesta en funcionamiento y monitoreo de siete envasadoras y pasteurizadoras y seis molinos, con capacidades de procesamiento adecuadas a la escala de las familias tamberas y trigueras”.

Todo comenzó el 6 de julio de 2020, cuando Coepio y Renama presentaron una propuesta al Programa Mercados de Cercanía, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Después de corroborar el cumplimiento de los requisitos y varias dilaciones con motivo de la pandemia, finalmente los notificaron de que el proyecto había sido aprobado, lo que en términos prácticos significa que recibirán 13.384.457 pesos para solventar la compra de máquinas y cubrir el resto de los gastos para ponerlas a producir.

SEIS MESES PARA CAPACITACIÓN Y EJECUCIÓN

Los productores agroecológicos que participarán del proyecto pertenecen a Alejandro Roca, Ucacha, Serrano y Carlos Paz, de provincia de Córdoba, Lincoln, Guaminí, General Pinto y Tres Arroyos, de provincia de Buenos Aires, Rivadavia, de provincia de San Juan, Gualeguaychú, de provincia de Entre Ríos, e Ibarlucea, de provincia de San Fe.

De acuerdo con lo estipulado, a partir de ahora empieza a correr el tiempo de ejecución, previsto en seis meses, para que todo esté funcionando. Lo primero será la distribución e instalación de los equipos, tras lo cual se trabajará en adecuaciones edilicias y en la capacitación en su uso y en las buenas prácticas en elaboración de leche envasada pasteurizada y de harina. En simultáneo, se realizarán las gestiones para obtener sus habilitaciones (RNE) y las del producto (RNPA).

¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA?

La agroecología surge como una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas de manera sustentable.

Conocé más historias de PEQUEÑOS PRODUCTORES

¿Es rentable económicamente? Durante el 1° Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en Mendoza el 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, un grupo de ingenieros agrónomos de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA) demostró que el trigo agroecológico es más económico que el convencional: “La aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo, en gran medida, de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.

RELACIONADO: AVELLANEDA INAUGURA UNA CARNICERÍA AGROECOLÓGICA CON PRECIOS POPULARES

La Red Nacional de Municipios por la Agroecología (RENAMA) fundada en mayo de 2016, articula las experiencias de 31 municipios, más las localidades uruguayas de Canelones y San José. Con 180 productores, 29 grupos y 85 asesores, esta red se propone “redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las localidades rurales en lugares que coevolucionen con su entorno para que sean más fuertes, vibrantes y resilientes”.

Compartir en redes sociales