Balnearios deberán clasificar los residuos a partir de este verano

Balnearios deberán clasificar los residuos a partir de este verano. La separación y el reciclaje de residuos llegó a la costa. A partir de este verano todos los balnearios del litoral marítimo bonaerense deberán tener un plan para clasificar su basura, así como el transporte para disponerlos correctamente. También tendrán la obligación de mantener limpia la porción de playa que ocupan.

Así lo establece una resolución del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que los 276 balnearios bonaerenses deben separar su basura y transportar, en un camión contratado por ellos, el material seco. Será necesario también que diseñen un plan de gestión integral que puede incluir el acuerdo con cooperativas de cartoneros.

Lo que hace la nueva normativa es colocar a los concesionarios de las playas como grandes generadores de residuos. En rigor sería el complemento de la norma que el año pasado determinó que los shoppings, super e hipermercados y cadenas de comidas rápidas también se hicieran cargo de sus residuos. Aquella resolución también incluyó a los countries, que comenzaron a aplicar el plan. El criterio que se utilizó obedece a la cantidad de desechos que se generan diariamente en la costa. Según cifras oficiales, superan en conjunto las 2850 toneladas diarias.

"Existe una ley de grandes generadores, mediante las resoluciones se van incluyendo nuevos actores. La metodología para los balnearios es la misma que la de los countries. Deben elegir un responsable ambiental que será el que informe cómo avanza la concreción de esta política", explicó Hugo Bilbao.

Según el plan de gestión de residuos, incluido en la resolución, los balnearios deberán garantizar el tratamiento y la disposición final del material reciclable y tendrán que asegurar la correcta disposición de la fracción húmeda. Se instalará en toda la costa "puntos limpios". Estos lugares están compuestos de dos cestos de 240 litros y uno, de 120 litros, que podrán recibir más de 1500 kilos de residuos, el equivalente a la producción diaria en playa de más de 5000 personas.

"Esos puntos limpios se instalarán en función del índice de ocupación del balneario y nivel de exposición pública, tanto mediática como de afluencia de turistas, datos que fueron relevados con visita a territorio", indicaron en el organismo.

alejagm
782