Medio ambiente

BANCO MUNDIAL LLAMÓ A ACELERAR LA TRANSICIÓN HACIA ECONOMÍAS BAJAS EN CARBONO EN AMÉRICA LATINA

03 de Octubre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Un nuevo informe del Banco Mundial instó a los países de la región a tomar medidas urgentes para ayudar a reducir los impactos del cambio climático y emprender la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono.

Desastres más frecuentes

De acuerdo con el informe titulado Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25, los desastres relacionados con el clima, como huracanes, sequías, incendios e inundaciones  son cada vez más frecuentes e intensos en la región y causan enormes pérdidas económicas.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al poder destructivo de este tipo de fenómenos, con costos anuales a causa de las interrupciones en los sistemas de infraestructuras de energía y transporte equivalentes al 1 % del producto interno bruto (PIB) regional y hasta el 2 % en algunos países de Centroamérica.

Cambio climático e inseguridad alimentaria


Se prevé que el cambio climático tenga impactos negativos en la productividad y las cosechas en varios países de la región, lo que podría exacerbar la inseguridad alimentaria aguda, la cual se incrementó rápidamente durante la pandemia de covid-19 y afectó a más de 16 millones de personas en toda la región.

La inseguridad alimentaria dejó a muchas familias en situación de riesgo este año debido al aumento de los precios de los alimentos y de los niveles de inflación.

Una oportunidad única

“Los países de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad única de actuar con rapidez y liderar el cambio para promover economías más resilientes y con bajas emisiones de carbono a fin de fomentar un mejor futuro para sus habitantes”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Las emisiones de América Latina

La región es responsable del 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El sector agrícola, acompañado por los cambios en el uso de la tierra y la deforestación, representa el 47 % de las emisiones en América Latina y el Caribe, nivel muy superior al promedio mundial del 19 %. La energía, el consumo de electricidad y el transporte representan otro 43 % de las emisiones.

Una hoja de ruta

En el informe se enfatizan las oportunidades en esos ámbitos para generar crecimiento económico y prestar servicios con menores emisiones, ya que es fundamental para acelerar la acción climática y liderar una transición urgente hacia economías con bajas emisiones de carbono a fin de evitar los efectos irreversibles del cambio climático.

Este informe proporciona una hoja de ruta ambiciosa y urgente para lograr una acción climática transformadora en la región, sobre la base de las prioridades y los compromisos de los países en relación con el clima, con un enfoque en la adaptación y la resiliencia. El informe busca contribuir a que los países puedan lograr sus objetivos de desarrollo con bajas emisiones de carbono”, indicó Anna Wellenstein, directora regional en Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Las propuestas

El informe destaca varias áreas prioritarias en sectores clave para una acción climática nueva y acelerada:

Gestionar los paisajes, la agricultura y los sistemas alimentarios que incluyen cadenas de valor libres de deforestación.

Descarbonizar la generación de energía, los sistemas de transporte y la manufactura; reducir las interrupciones en los servicios de infraestructura.

Hacer que las ciudades sean más resilientes frente a los eventos climáticos y disminuir las emisiones urbanas.

Ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse al cambio climático y lograr transiciones justas y equitativas hacia economías con bajas emisiones de carbono.

Promover el crecimiento verde para reducir los riesgos del sector financiero y anticipar las transiciones del mercado.

Compartir en redes sociales