Baterías con urea y energía solar

Se realizaron pruebas con urea para almacenar energía solar en baterías, a bajo costo.

Sí! La urea, un elemento orgánico que se encuentra en los fertilizantes para plantas o en la orina de los mamíferos.

La batería  también contiene electrodos (conductores eléctricos) fabricados con aluminio y grafito, no es inflamable y se carga en 45 minutos.

PRUEBAS ANTERIORES Y LA NUEVA VERSIÓN CON UREA

La nueva batería es la actualización de una primera batería recargable de iones de aluminio introducida en 2015, pero el electrolito (sustancia que puede conducir la corriente eléctrica) era costoso.

Así, para la producción masiva se necesitaba mucha inversión y el acceso del público era limitado.

De acuerdo con los investigadores, la nueva versión, que incluye un electrolito basado en urea, es aproximadamente 100 veces más barata que el modelo de 2015.

LA ENERGIA DEL SOL Y LAS BATERíAS

  • La energía solar se genera durante el día, cuando hay sol, mientras que la mayor demanda de energía suele suceder a la noche, cuando encendemos nuestras luces.
  • Los sistemas de energía solar convencionales, conectados a la red, requieren de la red: cuando se corta la luz, se desconectan.
  •  El paso de una nube afecta la eficiencia en  la generación, por lo que la misma es inestable.

Estos tres problemas se resuelven almacenando energía en baterías. Tener energía guardada nos da estabilidad y seguridad de suministro.

Ahí donde hay una gran cantidad de energía solar, se vuelve cada vez más crítico el almacenamiento en baterías.

Nicolás Brown, ingeniero especialista en energías renovables, nos dice:

“el mundo está mirando al almacenamiento en baterías como el próximo gran avance a resolver para permitir una mayor integración de las energías renovables, especialmente la solar”.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación sobre el uso de urea estuvo a cargo de dos especialistas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos:

Hongjie Dai, profesor de Química junto con el estudiante de doctorado, Michael Angell.

-¨Se ha avanzado en el patentamiento de esta batería y se trabaja en el desarrollo de una versión comercial.

A futuro se podrían almacenar otras formas de energía renovables.¨-

[button color="" size="" type="square" target="" link=""]ES FUNDAMENTAL EXPERIMENTAR Y ESTUDIAR LAS ALTERNATIVAS QUE SURGEN DEL USO DE BATERÍAS APLICADAS A ENERGÍAS RENOVABLES...[/button][button color="" size="" type="square" target="" link=""][/button]

Al respecto, Nicolás Brown, explica:

Son muchas las cosas que hay que analizar en una batería para ver si sirve para la aplicación en energías renovables...

No sólo la capacidad de almacenar energía y su costo, sino también la relación entre energía, tensión, corriente y potencia, la `profundidad de descarga´, que nos indica cuánto podemos descargar la batería, el tiempo que lleva cargarla… su tamaño y peso, y qué tan compleja es su operación y mantenimiento.  

Cada batería disponible en el mercado es fuerte en algunos aspectos, pero no en otros… es por eso que la investigación de nuevos métodos y tecnologías es clave para el desarrollo de la industria de las baterías, y de las energías renovables en general”.

Noelia Gieser

con aportes de información y la opinión de Ing Nicolás Brown

NoeliaGieser
359