Noticias

BISFENOL A, TODOS ESTAMOS EXPUESTOS, ¿ES PELIGROSO?

17 de Octubre del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir
Es compuesto es sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30.

El bisfenol A (BFA) es uno de los químicos de mayor producción mundial y estudios alrededor del mundo han demostrado que la población está expuesta a este compuesto de diferente maneras, pero también se ha demostrado que su eliminación es casi completa dentro de las 24 hs-

El BFA se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas recubiertos con resinas epoxi y como un monómero en los plásticos de policarbonato de muchos productos de consumo masivos. La población mundial esta expuesta continuamente a este compuesto, principalmente a través de los alimentos, pero también del agua potable, los selladores dentales, la exposición dérmica y la inhalación de polvo ambiental, puesta de manifiesto a través de los niveles detectables de BFA en más del 90% de la población estadounidense, según el estudio.


Se  cree que la exposición de los consumidores se produce principalmente a través de los alimentos en contacto con materiales que contienen BPA, como las mamaderas de policarbonato y utensilios de mesa, contenedores de plástico para alimentos, latas de alimentos y bebidas llenas de resinas epoxi, algunas pínturas también.Muchos paises ya hay prohibido su uso en envases plásticos como las mamaderas y ya se ofrecen productos que contienen alimentos libres de BPA.

Concentraciones medidas de BPA en la sangre humana, orina y otros tejidos confirman que la exposición está muy extendida en la población humana.

Las conclusiones científicas difieren en cuanto a cúal es  el biomarcador para establecer parámetros de acuerdo a la exposición de BPA .

El bisfenol A (BPA) es un compuesto disruptor endocrino  que ha ocasionado mucha controversia a la hora de llegar a una conclusión de como afecta certeramente en nuestra salud.

En la evaluación de  riesgos para la salud del BPA que varían entre "no hay ningún riesgo para ninguna parte de la población" a "existe un riesgo para toda la población".

Los compuestos disruptores endocrinos (CDE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud de las personas expuestas y en sus hijos. Los efectos más preocupantes ocurren en los hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia.

Los efectos de los CDE se producen a dosis muy bajas. La evaluación de riesgos de los compuestos disruptores endocrinos (CDE) ha demostrado ser especialmente complicada debido a diversos factores, tales como la compleja naturaleza de los efectos causados por los compuestos que interactúan con el sistema endocrino y el potencial retraso de los efectos. Es importante destacar la falta de conocimiento sobre el mecanismo de acción de los Compuesto disrruptor endocrino , así como la relación entre estos eventos moleculares, es decir, las interacciones con receptores hormonales, y los efectos adversos para la salud.

La mayoría de los estudios se hicieron en un comienzo en Canada donde se ha dado a conocer el tema a la población y, desde el propio gobierno, se prohibió inmediatamente su uso y se buscó una solución al problema que planteaban. En   junio de 2011, la Unión Europea prohibió la venta de mamaderas o biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud. También en  algunos estados de EE.UU. Perú también se une en Noviembre del 2012 a la no comercialización bajo ninguna circunstancia de producto con Bisfenol-A, Argentina adoptó en marzo de 2012 la medida de prohibir la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan Bisfenol A .

Esto es un alerta para estar atentos y empezar a pensar en que consumimos todos los días. Nosotros somos quienes obligamos ante el consumo conciente a regular lo que nos venden y como nos lo venden. Un ambiente enfermo nos enferma.

Compartir en redes sociales