Ambiente

ALTA TASA DE EXTINCIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD HOY...

15 de Setiembre del 2017 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

¿Qué es la Biodiversidad ?

La biodiversidad abarca a todo lo que vive en la tierra, se refiere a la gran variedad de seres vivos existente en el planeta, es también un sistema dinámico que está en evolución constante.

La distribución de la biodiversidad se da como consecuencia de factores evolutivos en el área biológica, geográfica y ecológica, por consiguiente cada especie posee un entorno adecuado a sus necesidades en donde cada uno de estos puede relacionarse de manera armoniosa con el medio que lo rodea.

¿Armoniosa? seria un pregunta para hacernos, desforestamos, contaminamos y tratamos a los recursos de nuestro planeta como si fueran inagotables. Entender los ciclos naturales, y empezar a adaptar el sistema productivo a estos, lo que llamamos economía circular, es el desafío al que nos enfrentamos.

Amenazas a la Biodiversidad

Una de las principales amenazas de la biodiversidad ha sido el mismo ser humano, el cual  ha ocasionado daños que no solo afectan a las especies que habitan en esos lugares, sino que también han dañado al medio ambiente, lo que procura un futuro muy poco sustentable.

Por qué hablamos de extinción

Algunos de los daños son  irreversibles estamos hablando de  EXTIcION !!

Desaparición de especies, fragmentación y pérdida de los bosques, arrecifes, islas de plásticos, aumento de la temperatura, desertizacion , cambios drásticos en sistemas biológicos, etc.

En los países ricos la principal causa de la perdida de la biodiversidad es el consumo desmedido.CONSUMO DESMEDIDO, comprar tirar, derroche de energía, agua, etc.

¿A qué tasa de extincion nos enfrenta el cambio climático?

Un investigador del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (EEUU), Mark Urban, ha evaluado 131 trabajos científicos importantes publicados al respecto.

Cerca del 16% de las especies de todo el mundo desaparecerán si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo como hasta ahora.

de cada 6 especies que conocemos hoy no la verán nuestros nietos.

Además, las regiones que sufrirán en mayor medida el impacto del aumento de temperaturas son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

La tasa de extinción actual es del  2.8%. Si se actuara para cumplir los objetivos planteados en las Cumbres del Clima de Naciones Unidas de un aumento máximo de temperatura global de 2ºC, las especies desaparecidas a escala global serían el 5,2%. Ahora si planteamos que no tomamos en serio este cambio que debemos hacer en nuestra manera de vivir y el aumento llegase a ser de 3ºC, la tasa de extinción pasaría al 8,5%.

Reflexionar
Este es el momento de pensar en hacernos cargo de lo que nos toca como actores en este sistema en el que estamos inmersos. TENEMOS QUE APRENDER  A CONVIVIR. La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos de ella. Si ellos se extinguen,¿ quien será el siguiente?

https://www.youtube.com/watch?v=29YU4TbvB8M

Compartir en redes sociales