BIOECONOMÍA: Programa que financia Proyectos de investigación y desarrollo

BIOECONOMÍA: Programa que financia Proyectos de investigación y desarrollo


El objetivo de este programa es financiar proyectos de investigación y desarrollo de alta calidad en Bioeconomía con participación de socios alemanes y argentinos

Sobre la convocatoria


Con el fin de fortalecer las iniciativas existentes y establecer nuevas alianzas/colaboraciones internacionales en algunos de los siguientes campos de investigación:

1- Plataformas Tecnológicas para bioeconomía - genotipificación y fenotipificación

2- Puesta en valor de residuos agrícolas

3- Productos biotecnológicos y tecnologías de producción para reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente (eco-eficiencia)

Para participar


Los Consorcios deben estar formados por empresas, universidades, centros de investigación no universitarios y/o instituciones federales o provinciales, según la orientación del proyecto.

Cada consorcio debe incluir al menos un socio de Argentina y un socio de Alemania; el número máximo de socios de cada lado no estará restringido.Dependiendo de la orientación del proyecto, la participación de la industria (PYMES o grandes empresas), es posible pero no excluyente. Otros socios de otros países pueden participar en los consorcios, debiendo cubrir sus propios gastos. La financiación de su participación en el proyecto tiene que ser probada.

Plazos

Se podrán presentar hasta el 15 de abril de 2018 a las 18h

¿Cómo participar?


Se solicita a los participantes argentinos/alemanes que redacten una propuesta común (se encuentra disponible en los sitios web respectivos para realizar las presentaciones un modelo de propuesta) en idioma español hasta el cierre de la convocatoria el día 15 de abril de 2018.

Cada país debe definir un Coordinador de proyecto que será el encargado de presentar la solicitud en nombre del consorcio de forma simultánea ante la oficina responsable en Alemania y en Argentina.

Para la presentación de la propuesta en Alemania, se debe utilizar el sistema de la siguiente página: www.bioeconomy-international.de. No se permite una presentación por correo electrónico.

Para la presentación de la propuesta en Argentina se deberá presentar un formulario de presentación y una planilla con firmas institucionales.

Ámbito de Aplicación


Los recursos y procesos biológicos deben ser utilizados de manera sistemática con el fin de asegurar la provisión de alimentos a nivel mundial, producir alimentos sanos y seguros, lograr una producción agrícola más sustentable y promover el uso de los recursos renovables en la industria y la generación de energía.

El uso de métodos biotecnológicos y el esfuerzo por mejorar los sistemas de producción biológica en la industria han adquirido una relevancia cada vez más importante. Las empresas están introduciendo procesos y productos sustentables con el fin de seguir siendo competitivos. Sin embargo, debemos mantener nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria mundial y promover al mismo tiempo una economía de base biológica.

Cada vez es más evidente en muchos países que la producción de biomasa agrícola tendrá que enfrentar la

problemática creciente de la competitividad en el aprovechamiento de lor recursos, que van desde la alimentación de la población a la extracción industrial de materias primas para la producción de biocombustibles.

Teniendo en cuenta que la bioeconomía es un sistema económico basado en la biologia, es necesario expandir las iniciativas meramente nacionales al ámbito de la cooperación internacional.

Evaluación y Financiamiento


Todas las propuestas serán evaluadas por separado en Argentina y Alemania en un proceso de revisión por pares y el resultados de la evaluación será cotejado por BMBF y MinCyT.

La financiación puede ser solicitada para cubrir:

• Los gastos laborales para investigadores de posdoctorado, investigadores de doctorado y

asistentes

• Consumibles

• Pequeños equipos necesarios para el proyecto de investigación

• Gastos administrativos y de pasajes

• Subcontratación (sólo en Alemania)

• gastos generales (sólo en Alemania)

El MINCyT aportará un subsidio de hasta 450.000 pesos argentinos por año por proyecto aprobado.

Dicho monto será entregado para su administración a la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que designe sólo la Universidad o Centro de Investigación argentino al que pertenezca el coordinador argentino del proyecto, que deberá estar registrada como tal en la Agencia de Promoción Científica y

Tecnológica. Las condiciones en que se otorgue dicho subsidio será definidas por el MINCyT en un convenio con la mencionada UVT donde se establecerán las disposiciones internas para el

otorgamientos de los fondos y posterior rendimiento de los mismos.

Criterios de evaluación


La evaluación de las propuestas de proyectos recibidos, que pueden implicar a expertos externos, se

basa en los siguientes criterios:

 Importancia de los objetivos de la política de financiación nacional

 Valor añadido de la cooperación internacional (aumento de la base de

conocimientos, la formación de jóvenes científicos, el acceso a la infraestructura de I +D)

 Relevancia del enfoque de la investigación, la calidad y la originalidad de la estrategia

de solución

 Las posibilidades de éxito y la explotación comercial de losresultados

 Adecuación del tamaño y estructura del proyecto, calidad y rigor de la programación

de tiempo, trabajo y planes presupuestarios y distribución del trabajo entre los socios.

Las decisiones de financiación finales serán tomadas conjuntamente por MINCYT y BMBF en base a

los informes de los expertos y las respectivas prioridades nacionales.

SabrinaPin
778