Bioestimulantes para los cultivos
Bioestimulantes para los cultivos son una herramienta de nutrición complementaria que permite obtener beneficios adicionales en los sistemas de producción. Estimula el crecimiento y las funciones metabólicas de células y organismos dando como resultado cultivos sanos, fuertes y con mayor producción.
Al ser productos solubles son muy versátiles en cuanto al manejo. Pueden ser aplicados en fertiriegos o asperjados como foliares. Los beneficios del uso son promover el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas puedan ser más resistentes ante condiciones adversas, estrés (abiótico, biótico, hídrico), plagas o enfermedades.
Los bioestimulantes vegetales o fitoestimulantes, independientemente de su contenido de nutrientes, pueden contener sustancias, compuestos, y/o microorganismos, cuyo uso funcional, cuando se aplican a las plantas o la rizosfera (zona de interacción única y dinámica entre raíces de plantas y microorganismos del suelo), implica la mejora del desarrollo del cultivo, vigor, rendimiento y/o la calidad mediante la estimulación de procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas a estrés biótico y/o abiótico. Ademas que no impacta negativamente en el suelo ademas de mejorar la rentabilidad de los cultivos.
Algunos ejemplos de Bioestimulantes:
● Inductores de Resistencia: sustancias naturales que, aplicadas a las plantas de forma preventiva nos ayudan a reducir la incidencia de plagas y enfermedades. Para cuantificar su efecto realizamos mediciones de fitoalexinas y actividad enzimática relacionadas en cada cultivo y fase.
● Extractos de Algas como estimulantes vegetales que favorecen el desarrollo radicular, estimulan el desarrollo y crecimiento de las plantas y actúan como precursoras de auxinas y citoquininas.
● Extractos de Yuca: promueven una germinación más rápida de las semillas y un desarrollo más rápido y profundo de las raíces. Aumento de la resistencia del las plantas al estrés ambiental y a las condiciones adversas.
● Bacterias solubilizadoras de Fósforo y Potasio que nos ayudarán a reducir el uso de fertilizantes químicos, así como a mejorar y recuperar la actividad microbiológica del suelo.
● Bacterias fijadoras de Nitrógeno Ambiental que nos ayudarán a reducir la aplicación de fertilizantes nitrogenados y a facilitar su absorción por parte de las plantas. El uso de las bacterias anteriormente citadas permite reducir la eutrofización y contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.