Noticias

BIOPIEL PARA EDIFICIOS

24 de Octubre del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Biopiel para edificios. Imitar las funciones del cuerpo en la robótica está de moda y se está expandiendo a todos los ámbitos, imitar la sapiencia de lo natural es la clave para lograr sustentabilidad en nuestro desarrollo como seres humanos.

El estudio de arquitectura japonés Nikken Sekkei  desarrolló este proyecto de Edificio Sony, que cuenta con una biopiel, es una propuesta innovadora para reducir el gasto energético del edificio, mediante un sistema más natural, si se quiere, usan el principio de trasnpiración.

En Japón el sistema de enfriamiento de aire a través de técnicas como el agua pulverizada -Uchimizu-  y el sombreamiento mediante pantallas de bambú -Sudare-, no es nuevo, esta Biopiel para edificios sin embargo tiene características que la destacan.

En este edificio se utiliza un sistema de lamas cerámicas en la fachada Este que “actúan como enormes aspersores que refrescan el entorno inmediato” -“El edificio se concibió como una gran máquina de enfriamiento que actúa de un modo muy parecido al de un bosque natural”, a nuestra propia traspiración.

Los lamas son cilindros de cerámica que están fabricados de arcilla y en los días calurosos el agua de lluvia, que ha sido recogida en la cubierta del edificio previamente, se impulsa a través de ellos ayudando a mantener fresco el edificio. La oficina estima que el sistema de biopiel puede disminuir la temperatura del aire circundante en aproximadamente 2ºC.

En la fachada Sur del edificio unos paneles solares instalados sobresalen de la fachada, y al igual que la biopiel generan una doble envolvente. De este modo la capa exterior produce sombra y reduce enormemente la temperatura de la capa interior y al mismo tiempo genera energía mediante los colectores solares. Reducir las islas de calor  en la cuidades no es sencillo, el estudio Nikken Sekeiespera que el edificio se convierta en un punto frio urbano.

Compartir en redes sociales