Noticias

CREACIÓN DE BIOPLÁSTICOS PARA QUE LO UTILICE UNA IMPRESORA 3D

11 de Abril del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

Bioplásticos para impresiones 3D obtenidos a partir de residuos agrícolas y forestales, como por ejemplo aserrín del pino y el bagazo de la caña de azúcar; es la investigación que llevara a cabo un proyecto internacional del CONICET. El objetivo será obtener materiales sustentables y biodegradables, compatibles con el concepto de la bioeconomía.

La propuesta, llamada ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales de alto valor agregado para bio-impresiones 3D); busca desarrollar tecnologías eficientes para la producción de biomateriales, integrando bioplásticos y nanocelulosas a partir de residuos agrícolas y de aserraderos.

Método para obtener Bioplásticos

Para la obtención se comenzará con el bagazo de la caña de azúcar (es el residuo orgánico resultante del prensado de la caña de azúcar) y con residuos forestales. A partir de esos materiales, se realizará el fraccionamiento en compuestos químicos. Posteriormente se producirá nanocelulosa y biopolietileno a partir de bioetanol. Así obtener biomateriales que se convertirán en los insumos para las impresoras 3D.

Actualmente, las impresoras 3D trabajan con plásticos derivados del petróleo. El objetivo es poder obtener materiales que sean sustentables y que también cuenten con buena resistencia.

Las impresoras 3D han generado una revolución y actualmente son capaces de producir todo tipo de elementos de diferentes tamaños. El siguiente paso sera que los insumos que utilicen sean a partir de materiales sustentables y biodegradables.

Compartir en redes sociales