Eco diseños

BIOPLÁSTICOS: ¿ SON MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE?

03 de Setiembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

¿Qué son los bioplásticos?


El plástico tradicional es un producto derivado del petróleo que está hecho de combustibles fósiles. De hecho, el 8 por ciento de todo el petróleo se usa para la producción de plástico.

El bioplástico, por otro lado, está hecho al menos en parte de materiales de origen vegetal. Hay dos subcategorías de bioplásticos que es importante comprender:

Plásticos a base de bio


Estos plásticos están hechos total o parcialmente de materiales de origen vegetal. La mayoría están hechos de caña de azúcar que se procesa en instalaciones industriales de etanol, pero algunos bioplásticos utilizan maíz y otros materiales vegetales.



Los materiales vegetales se utilizan en un laboratorio para crear compuestos químicos que son idénticos a los compuestos a base de petróleo. Por ejemplo, el tereftalato de polietileno (PET) puede estar hecho de productos vegetales o derivados del petróleo, pero el material final es el mismo y no es biodegradable.

"Hay muchos bioplásticos o materiales que se llaman bioplásticos que no son biodegradables", dijo Constance Ißbrücker, líder de asuntos ambientales en European Bioplastics.


Hay dos tipos principales de bioplásticos producidos:

  • ácido poliactico (PLA)

  • polihidroxialcanoato (PHA). El PLA está hecho de azúcares vegetales , mientras que el PHA está hecho de microbios que producen la sustancia cuando se ven privados de nutrientes.


Plásticos biodegradables


Los plásticos biodegradables suelen ser elementos de origen vegetal que los microbios pueden descomponer en un plazo razonable. Sin embargo, todos los plásticos biodegradables requieren condiciones muy específicas dentro de una instalación de compostaje industrial. De lo contrario, estos llamados "plásticos biodegradables" también funcionan como el plástico a base de petróleo y permanecen en el medio ambiente durante cientos de años.


¿Cuáles son los beneficios de los bioplásticos?


Aunque no son perfectos, muchos expertos en medio ambiente y residuos todavía creen que los bioplásticos tienen el potencial de reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente.

Estos son algunos de los principales beneficios de los bioplásticos:

Los bioplásticos reducen la demanda de combustibles fósiles


Dado que los bioplásticos están hechos de materiales de origen vegetal en lugar de combustibles fósiles , su creciente popularidad significa menos extracción de petróleo específicamente con el propósito de producir plástico.
Los bioplásticos son menos tóxicos.

A pesar de su similitud química, los bioplasíticos no contienen bisfenol A (BPA), que se sabe que es un disruptor hormonal tóxico. El BPA se encuentra comúnmente en los plásticos convencionales, aunque se evita cada vez más.

Los bioplásticos apoyan las economías rurales y agrarias


El petróleo se concentra en unos pocos países y está controlado por grandes corporaciones, pero las plantas, por otro lado, están en todas partes. Por esta razón, se cree que los bioplásticos apoyan una economía más equitativa y distribuida. ¿A quién preferirías darle tu dinero, un rico ejecutivo petrolero o un agricultor ?


¿Cuáles son los inconvenientes?

  • Los bioplásticos requieren monocultivos

    Si bien es posible que se sienta mejor al apoyar la agricultura en lugar de los ejecutivos petroleros, todavía existe mucha controversia sobre la agricultura industrial y el uso de la tierra para la producción de plástico. Actualmente, solo el 0.02 por ciento de la tierra agrícola se usa para abastecer fábricas de bioplásticos , pero con el aumento del interés y la demanda, se espera que aumente el porcentaje de uso de la tierra.

    Si la industria de los bioplásticos se expande a más tierras agrícolas , a algunos les preocupa que se haga cargo de las tierras que se necesitan para alimentar a la población mundial.

    Además de la amenaza para la seguridad alimentaria, la propagación de monocultivos como el azúcar y el maíz causan estragos en los ecosistemas naturales. La conversión de la tierra a la agricultura causa deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad y hábitat, y una mayor presión sobre las reservas limitadas de agua.

¿Entonces estas nuevas pajitas no están salvando los mares?


Muchas personas han visto fotos de tortugas marinas asfixiadas por una pajita de plástico pegada en la nariz. De hecho, estas imágenes eran tan poderosas que convencieron aún más a las personas de deshacerse de las pajitas y optar por la paja de plástico biodegradable , que todos pensamos que seguramente salvaría a las tortugas marinas sin empaparse en un café helado.

Desafortunadamente, todos los plásticos biodegradables solo pueden biodegradarse en instalaciones de compostaje industrial, donde las temperaturas alcanzan los 136 grados Fahrenheit. Y si su ciudad no tiene esas instalaciones, estas nuevas pajitas "verdes" no son mejores que las pajas normales en términos de amenaza para la vida marina. En otras palabras, no se descomponen en el entorno abierto y no se descomponen en el mar.

Frederik Wurm , químico de plásticos, cree que las pajillas de beber hechas de PLA son "el ejemplo perfecto para el lavado verde". Le cuestan más dinero al vendedor y no se descomponen en la playa o en el océano.

Se ha encontrado que algunos materiales de PHA se descomponen en el fondo marino, pero la eficacia depende del medio ambiente. Aunque solo tardó dos semanas en descomponerse en los trópicos, tardó meses en climas más fríos y nunca podría descomponerse en el Ártico.

La innovación y la inversión son imprescindibles.


Dada la creciente popularidad de los bioplásticos y los plásticos biodegradables, existe la necesidad de una mayor investigación e inversión en la industria. La mejor herramienta contra el abrumador desafío del cambio climático es la innovación humana. Se necesitan nuevos productos que no solo sean ecológicos, sino que sean realmente sostenibles y que sean posibles con la demanda de más investigación.

“Este es un campo en este momento para inversores emprendedores. No hay escasez de oportunidades increíbles para alternativas que sean degradables en el mar, que no sobrecarguen la tierra y nuestro sistema de producción de alimentos ", dijo Dune Ives , fundador de una organización ambiental sin fines de lucro enfocada en soluciones comerciales.

Via Undark


Imágenes a través de Flickr , Wikimedia Commons

Compartir en redes sociales