Noticias

BLANQUEAR PULPA DE PAPEL MEDIANTE UN MÉTODO ECOLÓGICO

01 de Junio del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

Blanquear la pulpa papel para que sea un proceso mas ecológico y tenga un menor impacto en el medio ambiente es ahora posible por el proyecto que se realizo en el Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR). El proceso consiste en el desarrollo de un catalizador que mimetiza el comportamiento de enzimas naturales. Como resultado se obtiene un blanqueo del la pulpa de papel sin que se utilice el cloro como oxidante; que es lo que hoy usa la industria e la celulosa.

El proceso de blanquear papel

El procedimiento tradicional para decolorar la pulpa de papel, requiere del uso de cloro que es un contaminante tóxico. Por este motivo; el objetivo de la investigación es el reemplazo por un método que sea más ecológico.

En la naturaleza Agua, oxígeno y ozono pueden utilizarse como blanqueador de la pulpa de papel y este es un proceso que no es toxico. El problema consiste en que es poco eficiente; pero para mejorar esto se desarrollo un catalizador "bio-mimético" que simula el comportamiento de enzimas naturales. Así se puede degradar la lignina sin descomponer la celulosa que es necesario para la fabricación de papel.

En el interior de la madera de los árboles, habitan hongos que secretan unas enzimas que descomponen la lignina, que es lo que le otorga el color el papel, a la pulpa, y se encarga de unir las fibras de celulosa.

El catalizador ecológico

La función del catalizador es la de bajar la temperatura de reacción a la temperatura ambiente y también acelerar el proceso de obtención de la pasta de celulosa; y como agente oxidante en vez de utilizar Cloro se va a usar oxígeno o agua oxigenada. El proceso a realizarse a temperatura ambiente no requiere un alto costo energético.

Por el momento se está probando a escala de laboratorio; evaluando la efectividad del catalizador y el porcentaje de degradación de lignina. Si tiene resultado positivo se llevará a una escala mayor.

Para finalizar; en caso que los resultados no respondan al objetivo inicial esta investigación podría ser de utilidad para obtener compuestos de degradación de lignina que en un futuro podrían tener otras aplicaciones que no sea para la industria de la celulosa.

Compartir en redes sociales