Movilidad sustentable

BOLIVIA ESTRENA SU 1ER AUTO ELÉCTRICO PERO ¿NO PUEDE CIRCULAR?

02 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

La fábrica Quantum que está cargo de la creación de autos eléctricos en Llajta, Cochabamba, ya lanzó sus primeros ejemplares y Evo Morales condujo el primer auto eléctrico hecho 100% en Bolivia.

“Le pedimos a la población que adquiera y apoyemos a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”, señaló el mandatario Boliviano al medio Opinión del país altiplánico, fomentando la industria del litio.

El presidente Evo Morales prometió su apoyo para resolver la incongruencia legal, que se debe a que la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito exigen una póliza de importación para circular.


Pero un vacío legal se llevó la atención

La noticia debía ser que una empresa boliviana construyó el primer auto eléctrico nacional.  Pero, el auto no tiene permiso para circular por el propio país por no contar con un certificado de importación.

Y es que se ve que nunca imaginaron que Bolivia pudiese producir un automóvil en el país. El presidente Evo Morales explicó la situación como producto de la 'mentalidad colonial' y prometió dar todo el apoyo para que se regularice la situación.

El auto es producido por la empresa Quantum 


Ya se hicieron las primeras 50 unidades en Cochabamba. Consume cero combustible, emite cero dióxido de carbono y, sobre todo, es de industria nacional.

La empresa invirtió alrededor de 700.000 dólares en la fábrica en la que se emplean unos 60 trabajadores. Ahí se producen el chasis, los soportes, el tren delantero, las jaulas y los asientos, se arma y se pinta.

La normativa que impedía la circulación


Las unidades se empezaron a vender la semana pasada y varios de sus compradores se toparon con el límite: "La normativa nunca ha contemplado la posibilidad de que en Bolivia se pueda fabricar un auto, por eso se pide la póliza de importación", dijo uno de los compradores a medios locales.

El vacío legal se debe a que la alcaldía de Cochabamba, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito exigen la presentación de la póliza de importación. Y es que con ese papel (que en este caso no existe por ser industria nacional) se tramita el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y las placas de control y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Este fin de semana, el presidente visitó las instalaciones de la empresa en el municipio cochabambino de Colcapirhua y probó uno de los autos. Luego se comprometió a brindar todo el apoyo del equipo jurídico para que permita la circulación.

"Ya tiene tarea el equipo jurídico de la Casa Grande del Pueblo para acelerar y he pedido también que (la empresa) incorpore a su asesor jurídico para cumplir con las normas para que el carro eléctrico circule en Bolivia y en Cochabamba", dijo Morales a medios locales. 



Compartir en redes sociales