BOLSAS DE PLÁSTICO: el mundo las prohíbe

El plástico. En la actualidad escuchamos hablar de él todo el tiempo. Nuestros padres o abuelos nos cuentan cómo era todo antes del plástico...

Cuando comenzaron a llegar a nuestras vidas los objetos de este material, pareció que todo era mejor. Sin embargo, hoy necesitamos cambiar nuestra dependencia del plástico. ¿Qué nos motiva? Nada más y nada menos que las cifras que surgen año tras año y que son alarmantes... Los desechos plásticos son la principal causa de la contaminación de los mares. Según la Organización Mundial de la Salud (ONU), este material mata alrededor de un millón de aves y mamíferos marinos. Además se advierte: su degradación demora más de 400 años... Durante todo este tiempo en que se produce su descomposición, el medio ambiente se va deteriorando poco a poco.


Si hablamos de las bolsas de plástico solamente, sabemos que contienen resina de polietileno, un producto derivado del petróleo que hace que su degradación sea lenta.

Se estima que son consumidas cinco billones de bolsas de este tipo en todo el mundo... unos 10 millones por minuto.


Pero el mundo parece haber despertado y sus países fueron tomando medidas para hacer algo al respecto, implementando políticas que prohíben su uso, antes de que sea demasiado tarde. 


China

Este país usa unos 3.000 millones de bolsas de plástico al año y está cada vez más preocupado por el daño al medio ambiente causado por su rápido crecimiento. Desde el año 2008, las bolsas de plástico están totalmente prohibidas. A partir del 1° de junio de ese año se dictó una regulación nacional que prohíbe la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de no menos de 0,025 milímetros de espesor. El elmundo.es explica además que las bolsas de plástico ultrafinas son el principal objetivo de la medida porque se usan (casi siempre una sola vez) y luego se tiran generando lo que los chinos llaman "polución blanca".

Senegal

Desde el 2016, en Senegal está totalmente prohibido la producción, importación, venta y distribución de bolsas de plástico en todo el territorio nacional, con multas que llegan a los 30.000 Euros o 33.000 dólares, y una pena de 6 meses de prisión!!!. Esta ley está destinada a proteger el medio ambiente y la fauna de ese país, ya que en los últimos años las bolsas se han convertido en un gran problema debido a su uso extendido. Según cifras publicadas por el ministerio de Medio Ambiente e informadas también por efeverde.com, cada día se ponen en circulación cinco millones de bolsas plástico en Senegal que normalmente acaban tiradas por el suelo y su degradación lo contamina.

Otros países de la zona también prohíben el uso de las bolsas de plástico, por ejemplo:Mali, Mauritania, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau y Níger.

Corea del Sur

Recientemente anunció la prohibición en todo el país de las bolsas de plástico en los supermercados. La multa para los establecimientos que violen la disposición alcanza los 2,120 euros.

Australia

Allí no existe  una legislación nacional. La prohibición de las bolsas plásticas es aplicada a través de normativas estaduales, que están vigentes en 4 estadosTasmania, Australia del sur, el territorio del norte y el territorio de la capital australiana. 

Inglaterra

En septiembre de 2013, Nick Clegg, el Viceprimer Ministro de Inglaterra, anunció  la imposición de una tasa obligatoria de cinco peniques por el uso de bolsas plásticas desechables. La tasa comenzó a implementarse en 2015.

La recaudación de la misma,comenzó a aplicarse a los supermercados y grandes tiendas, destinándose a obras de caridad.

España

El año pasado se aprobó el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

A partir del 1 de julio de 2018 se comenzaron a cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado.

Desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras.

Italia

El sitio esreuters.com afirma que Italia es uno de los principales consumidores europeos de bolsas plástico para el comercio...Los italianos utilizan alrededor de 20.000 millones de bolsas al año (más de 330 por persona o cerca de una quinta parte del total europeo), según el grupo de presión ambientalista europeo Legambiente.

Desde el año 2010 obligan al comercio y a todas las tiendas a tener bolsas hechas de plástico biodegradable, tela o papel. 

Francia

El Ministerio de Ecología de Francia decidió prohibirlas a partir del primer día del año 2016. En mayo del año anterior se había prohido la entrega, venta, distribución de bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados. Los franceses conforman el 1% de la población mundial y emplean cada año unos 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que unos 8.000 millones terminan dispersas en el medio ambiente. 

En su momentola ministra de Ecología de Francia, explicó que la restricción ayudaría a crear empleos, ya que el 90 % de las bolsas plásticas empleadas en el país eran producidas en países asiáticos. También se mostró esperanzada en que el nivel de consumo de plástico descienda abruptamente gracias a esta ley.

Estados unidos

Según informa el sitio gestion.pe el país aún no cuenta con una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas de plástico a nivel nacional; actualmente esta situación se encuentra regulada a través de normas de nivel estatal. Así, por ejemplo:"desde el 2012 en Los Ángeles California, existe una regla limitan en el uso de bolsas plásticas. Por su parte la paradisíaca isla de Hawaii aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel".

México

Este país tampoco cuenta con una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas de plástico no biodegradables. Sin embargo hay disposiciones estatales. En el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibieron las bolsas plásticas mediante la modificación, en el año 2010, de la Ley de Residuos Sólidos del 2003.

Hay ciudades como Querétaro y Tijuana donde se implementaron multas económicas para los comercios o personas que no acaten la resolución que van de los $4,000 a los $300,000 pesos.

Brasil

Desde el año 2015, las bolsas de plástico tradicionales que se distribuyen en los supermercados están prohibidas por ley en San Pablo.

La problemática llevó a crear nuevas bolsas inspiradas en estándares internacionales. A diferencia de las tradicionales, que se obtienen a base de petróleo, se fabrican a partir del etanol de la caña de azúcar.

Uruguay

En 2018, el Congreso de este país aprobó el cobro por bolsas plásticas intentando así desalentar su uso y promover el reciclado. 

Una nueva ley prohíbe que se fabriquen, importen, distribuyan o vendan bolsas plásticas que no puedan incorporarse a compost o no sean biodegradables.

Chile

El año pasado Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico a los negocios minoristas. Esta iniciativa busca, entre otras cosas, proteger alrededor de 8000 kilómetros de costa. 

Cabe destacar que en Chile: Se producen al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona. Solo en Santiago, la capital del país, se estima que se utilizan 62,2 millones de bolsas al año.

Argentina

En este lugar del mundo existe una amplia variedad  de normas medioambientales. Sin embargo, el uso de las bolsas plásticas  se encuentra prohibido en la legislación de provincias como: Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

Especificamente,en 2008, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley para prohibir que tiendas y supermercados entreguen bolsas plásticas.


"LEY 13868

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental"...

Mientras  el mundo prohíbe poco a poco el uso de las bolsas plásticas, se buscan soluciones alternativas...materiales de todo tipo. Se van conociendo innovaciones de laboratorios que estudian, prueban, buscan, analizan, investigan. En todo el mundo. Hoy. Ahora. Y este es el mejor momento para pensar en mañana.

Noelia Gieser, equipo Sustentar


NoeliaGieser
0