Bolsas hidrosolubles, solución ambiental chilena

Un equipo de investigadores chilenos logró crear bolsas hidrosolubles plásticas y de tela. Se trata de una solución que podría cambiar el problema ambiental que suponen las bolsas plásticas y los plásticos en general, en todo el planeta.

Bolsas hidrosolubles para reducir la contaminación de los océanos


La creación de las bolsas plásticas y de tela solubles en agua surgió durante la investigación para encontrar un detergente biodegradable. El trabajo pertenece a dos chilenos: Roberto Astete y Cristian Olivares, quienes trabajan en la empresa Solubag de Chile. Ambos llegaron a una fórmula química a base de PVA. Se trata de una sustancia, alcohol de polivinilo, que hace que las bolsas sean hidrosolubles. De esta manera reducirían la contaminación de los océanos.

La fórmula hallada permitiría fabricar cualquier material plástico como cubiertos,platos o envases.

Astete,director general de la empresa creadora,aseguró que el producto usado "deriva de una caliza que no daña el medio ambiente".Cabe destacar que los componentes empleados, alcohol de polivinilo y otros, están aprobados por la Agencia de Regulación de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

La demostración


Se realizó una demostración de la novedad donde los creadores tomaron uno de sus productos y lo metieron en un recipiente con agua fría.

De esta manera se confirmó a los asistentes lo rápido que se desintegra la bolsa plástica en contacto con el líquido. Además, después tomaron el agua utilizada para certificar que el agua queda en condiciones y no afecta a la salud.

No obstante, Astete señala que lo que queda en el agua es carbono. Así, de acuerdo a pruebas médicas, se ha demostrado que no tiene ningún efecto en el cuerpo humano.También mostraron lo que sucede con las bolsas de tela reutilizables, cuando se las expone a agua caliente.

¿Qué ocurre en días de lluvia?


Esta duda surge al pensar qué pasa cuando una persona utiliza bolsas hidrosolubles en situaciones en las que la lluvia está presente. Respecto a este factor climático los fabricantes aseguran que se puede programar la temperatura a la que se disuelven en contacto con el agua. Lo pueden hacer tanto con bolsas plásticas como de basura.

¿Reemplazo del petróleo?


El portal emol.com señala que con esta mezcla a base de PVA se podrían reemplazar los derivados del petróleo. Estos derivados  no permiten que el plástico se destruya con el tiempo y ocasionan los problemas que están en aumento en todo el mundo.Actualmente se lucha por salvar los ecosistemas, ya que los plásticos se han integrado a las cadenas alimenticias de algunos animales. Así, nuestra salud también está en peligro.

Premios y comercialización


La iniciativa de las bolsas hidrosolubles ganó el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio. Esto les ha permitido a los inventores una pasantía en Sillicon Valley a partir del mes de septiembre.

Se espera que a partir de octubre comiencen a comercializarse los productos, un hecho de total relevancia. Sobre todo, teniendo en cuenta los esfuerzos que Chile está realizando para reducir el uso de de las bolsas tradicionales de plástico. Este país, es uno de los primeros en Latinoamérica en prohibirlas: http://NO! A las bolsas plásticas en Chile.


Fuentes: www.emol.com; elcomercio.pe

NoeliaGieser
582