BOMBARDEAN TAILANDIA EN MEDIO DE LA DEFORESTACION

Plantan 900 mil semillas en 24 hs, una técnica que promete bosques a largo plazo.

La deforestación es un problema de políticas públicas que aborda el mundo entero. Las industrias, la agricultura y la ganadería depredaron tierras arboladas, consecuentemente el daño es excesivo a pesar de los esfuerzos. Tailandia se alarmo al respecto y encontró una solución rápida, práctica y sobre todo, peculiar y efectiva. ¿De qué se trata?

Hace casi dos meses, el país utiliza aviones militares para bombardear sus bosques. No lo bombardearon con fuego, destrucción y ruinas. 

El bombardeo que ejecutaron fue con semillas de árboles, semillas de especies nativas con la finalidad de recuperar las zonas degradadas y devolver el verde que se perdió con el correr de los años de daño constante.

Las autoridades políticas de Tailandia están en camino a sancionar un proyecto que implicara cinco años de monitoreo y reforestación desde el aire. Este proyecto ya se realizó antes y los resultados fueron lentos, asi que ahora aumentarían la cantidad de semillas para evaluar los efectos a lo largo  de un año y medio desde su nuevo inicio. 

Ya en el 2017 se comenzaron a verdear los bosques, es asi que  las políticas de Tailandia desean ir más allá.

La primera misión fue indicada para la región de Phitsanulok, los aviones volaron sobre una superficie de más de 800 hectáreas, lanzando las bombas de semillas por el aire. La técnica ideada por especialistas es sembrar semillas ya preparadas con antelación y con altísimas probabilidades de transformarse en un árbol nativo.

AGRICULTURA NATURAL

El concepto impactante de «bombas de semillas» fue creado por el japonés Fukuoka, el autor del conocido método de agricultura natural. En los últimos años, la técnica tuvo pleno desarrollo y con su auge se fue perfeccionando con la implementación de aviones, ya que logran plantar aproximadamente 900.000 árboles en 24 horas. Las bombas incluyen semillas de árboles locales, las mismas son inmersas en una mezcla que está compuesta por tierra, arcilla y compost, elementos que facilitan la germinación.

El gobierno tailandés espera que con esta medida puedan recuperar los bosques degradados y destruidos y que se pueda observar vida verde en la zona Además están disponibles para brindar charlas informativas alrededor del mundo respecto a la plantación de árboles y sus implicancias futuras. Pedí un deseo y súmate a la campaña de ¡plantar un árbol, mas vida!

                                      Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

vanesa
0