Budín de naranja o mandarina, receta sin residuos
BUDÍN HÚMEDO DE MANDARINAS O NARANJAS
Se vienen los días lindos en dónde queremos comer rico y más sano, acá te dejamos una variación comprobada de un budín de mandarinas para que te luzcas con tus creaciones y no pierdas mucho tiempo. Te invito a disfrutar de paso a paso.
La mandarina es muy rica en su pulpa de flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. No tiene tanta Vitamina C como su pariente la naranja pero si su aporte no deja de ser considerable y se acompaña de una mayor presencia de betacaroteno o provitamina A.
Tiene ácido fólico 100 g aportan el 40% del que se necesita al día. También contiene pequeñas dosis de B1, B2 y B6.
Encontramos también en la mandarina, potasio, necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo.
Por su parte, la naranja contiene 52mg de Vitamina C cada 100g. Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos y que son dañinos para el organismo.
También tienen un gran aporte de hidratos de carbono. Esto ocurre porque contienen fructosa, un azúcar de fácil asimilación para el organismo, que mejora la tolerancia a la glucosa. Por ello es beneficiosa para los diabéticos.
Esta fruta es rica en minerales tales como calcio, fósforo, magnesio y potasio (mineral muy importante para el sistema nervioso del organismo). La naranja también contiene un gran aporte de fibra, que se encuentra en la fruta en forma de pectina, fibra que se halla en la corteza blanca de la naranja.
Así que es interesante esta receta y consumirla también fresca.
Ingredientes:
✓ 2 mandarinas/ naranjas con cáscara y sin semillas
✓ 3 huevos chicos (usar 2 si son grandes)
✓ 250G de harina leudante (2 tazas) pueden usar integral o cualquier otra y agregar 1 cda. de polvo para hornear
✓ 200G de azúcar mascabo o común (1 taza)
✓ 100 cc de aceite vegetal o de coco (1/4 de taza)
✓ 1 cdita. de esencia de vainilla
Receta paso a paso:
Procesar las mandarinas con su cáscara, (recorda lavarla bien con agua y un cepillo para sacar todos los contaminantes, limpieza química y mecánica), luego incorporar los huevos, la esencia, el azúcar y el aceite.
Procesar hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos. Incorporar la harina mediante movimientos envolventes. Engrasar y enharinar un molde para horno o para cacerola (yo use un savarín de 18 cm) .
Cocinar en horno precalentado a 180 Grados por 35-40 min. O en una cacerola tipo Essen tapada por 35- 40 min. (Hasta que al pinchar un cuchillo salga seco)