Ciudades sustentables

BUENOS AIRES PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD DE 15 MINUTOS

31 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

C40 es una red de megaciudades del mundo cuyo fin es compartir conocimientos e impulsar acciones significativas, medibles y sostenibles sobre el cambio climático de acuerdo a los objetivos del Acuerdo de París. Actualmente conecta a 97 de las ciudades más grandes del mundo, que juntas representan a más de 700 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía mundial.

UNA REFORMA PARA UNA RECUPERACIÓN URBANA RESILIENTE

En marzo de 2020, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fueron elegidos miembros del Comité Directivo de Ciudades C40, órgano de gobierno que proporciona la dirección estratégica para la red global, el alcalde de los Ángeles y presidente de C40, Eric Garcetti, le propuso al jefe porteño liderar y posicionar internacionalmente la propuesta de promover globalmente el modelo de “ciudad de 15 minutos” y contribuir a una recuperación urbana resiliente, inclusiva y sustentable de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. En septiembre del mismo año, durante una nueva reunión del del Comité Directivo del C40, Rodríguez Larreta aceptó oficialmente la propuesta.

Según el director regional para América Latina del C40, el colombiano Manuel Olivera, “es una excelente noticia que como líder del grupo de trabajo de Planificación Urbana dentro del C40, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y sus equipos proyectarán hacia otras ciudades latinoamericanas el modelo que está impulsando Buenos Aires en materia de ciudad de 15 minutos, promoviendo buenas prácticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y generando un impacto positivo en la reducción de emisiones en la Ciudad”.

CIUDADES SOSTENIBLES, HUMANAS E INTELIGENTES

El concepto de “Ciudades de 15 minutos” fue elaborado originalmente por Carlos Moreno, profesor asociado y director científico de “Emprendedurismo, Territorio e Innovación” en la Universidad Panteón Sorbona. Moreno es pionero del concepto de la “smart city humana”, en el que convergen la tecnología, la infraestructura urbana y la integración social, y es impulsor del crono-urbanismo. También es asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, líder de esta agenda en Europa.

El concepto contrasta directamente con los paradigmas de planificación urbana que han predominado durante el último siglo, según los cuales las zonas residenciales están separadas de los negocios, el comercio, la industria y el ocio. No obstante, la mayoría de las ideas y principios en los que se basa la ciudad de 15 minutos no son nuevos y la mayoría de las ciudades ya contienen zonas que se ajustan a sus principios, aunque sea por accidente y no por diseño.

En 2020, con el desencadenamiento de la pandemia de covid-19, el concepto de ciudad de 15 minutos cobró impulso. Cada vez son más las ciudades que adoptan este modelo para apoyar una recuperación más profunda y sólida de la pandemia y para ayudar a fomentar el modo de vida más local, saludable y sostenible que reclaman muchos de sus ciudadanos.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA CIUDAD DE 15 MINUTOS

  • Los residentes de todos los barrios tienen fácil acceso a los bienes y servicios, especialmente a las tiendas de comestibles, los alimentos frescos y la asistencia sanitaria.
  • Cada barrio tiene una variedad de tipos de vivienda, de diferentes tamaños y niveles de asequibilidad, para dar cabida a muchos tipos de hogares y permitir que más personas vivan más cerca de donde trabajan.
  • Los residentes de todos los barrios pueden respirar un aire limpio, libre de contaminantes atmosféricos nocivos, y hay espacios verdes para que todos los disfruten.
  • Un mayor número de personas puede trabajar cerca de su casa o a distancia, gracias a la presencia de oficinas de menor tamaño, comercios y hostelería, y espacios de co-working.

Compartir en redes sociales