Tecnología y ambiente

BUSCAN MICROBIOS MARINOS MARPLATENSES QUE DEGRADAN RESIDUOS CON HIDROCARBUROS

24 de Octubre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

El 40 % de los residuos generados por las industrias en Mar del Plata son emulsiones y barros con hidrocarburos provenientes de la actividad portuaria.

En base a este dato, un grupo de científicas viene trabajando en identificar bacterias y hongos marinos que faciliten la degradación de hidrocarburos para el tratamiento de efluentes o la mitigación de posibles derrames de combustibles.

Exploración de microorganismos 

Hasta el momento se hallaron microorganismos en sentinas de barcos. Ahora, con financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, irán un poco más allá en su exploración.

“Estamos haciendo un escaneo de los microbios que hay en las dársenas y muelles. Esperamos obtener por primera vez un diagnóstico microbiológico ambiental de aguas superficiales del interior del Puerto”, afirma la doctora Silvia Murialdo, bióloga, investigadora de la CIC y líder del proyecto.

Tratamientos para los hidrocarburos 

En general los hidrocarburos son tóxicos para todo ser vivo. Sin embargo, existen microorganismos que habitan y sobreviven en un medio hostil.

“Son aquellos que viven a expensas de los hidrocarburos, los van a degradar utilizándolos como fuente de carbono y energía”, explica Murialdo al diario La Capital.

¿Cuáles son estos microbios? “Hay una variedad bastante amplia -dice y detalla- hay Pseudomonas, Marinobacter, Halomonas, Achromobacter, Kocuria, Dietzia; algunos de una nueva especie (Achromobacter marplatensis), entre otros que ya tenemos identificados como autóctonos, y también hay hongos a ser explorados”.

La búsqueda se centra en hallar microorganismo cada vez más eficientes que posibiliten el tratamiento en el lugar de origen, sin necesidad de transporte, reduciendo costos a las industrias y mitigando acciones que atenten contra el ambiente.

Compartir en redes sociales