Cajicá, Colombia: ejemplo de manejo de residuos sólidos para la ONU

Cajicá, Colombia: ejemplo de manejo de residuos sólidos para la ONU


A 30 kilómetros de Bogotá, hacia el norte, está Cajicá, un municipio de no más de 60 mil habitantes que ha sido resaltado por ONU Medio Ambiente como una de las cinco ciudades destacadas por sus éxitos en materia de gestión de desechos sólidos urbanos.

Controlar las montañas de residuos sólidos producidas por la humanidad es central en el objetivo de la Asamblea de avanzar hacia un mundo sin contaminación.

Después de todo, la contaminación causada por los desechos llega al aire, el agua y el suelo, y es señal del desperdicio colosal de los recursos finitos de nuestro planeta.

El municipio del centro del país logra aprovechar cerca de 350 toneladas de desechos orgánicos


Más de 20% del total anual, gracias a la lombricultura, el uso de lombrices para hacer compostaje a partir de la descomposición vegetal de los residuos de alimentos. El resultado de este proceso es un abono rico en nutrientes y bajos niveles de contaminantes, que los agricultores locales utilizan como fertilizante orgánico.

Como escapada de un país de la capital colombiana, Cajicá puede no querer asociarse demasiado con gusanos, pero las criaturas han ayudado a convertir a la ciudad en un modelo transnacional en la gestión responsable de los residuos.

Iniciado hace casi una década, la iniciativa del municipio de mejorar su manejo de desechos significa que ahora tiene una tasa de reciclaje del 30 por ciento y ha reducido el tonelaje de su vertedero en un cuarto. Eso es modesto para algunos estándares, pero muy por encima del promedio nacional del 17 por ciento.

Cajicá también está abriendo camino en el país


Alarmados de que los rellenos sanitarios en cientos de municipalidades se están llenando rápidamente, el gobierno nacional lanzó el año pasado una política integrada de gestión de desechos sólidos con el objetivo a largo plazo de convertir a Colombia en una economía circular.

Al igual que en otros lugares del mundo, la clave del éxito ha sido la voluntad de los hogares de separar sus residuos antes de que se recolecten. Eso es el resultado de cinco años de sensibilización, incluidas reuniones públicas y visitas puerta a puerta en toda la ciudad, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de la capital, Bogotá.

Fundamentalmente, se toman alrededor de 350 toneladas de desechos orgánicos, más del 20 por ciento del total anual, para el compostaje en cubos verdes especialmente provistos. Ahí es donde entran los gusanos. La lombricultura implica el uso de gusanos para hacer compost de la descomposición de vegetales de desperdicios de alimentos. El resultado es un compost rico con niveles más bajos de contaminantes que los residentes locales están usando como fertilizante orgánico para sus camas de vegetales.

La contaminación es el tema de la Asamblea del Medio Ambiente de las Naciones Unidas de 2017 , que se reúne en Nairobi del 4 al 6 de diciembre. Firme el compromiso #BeatPollution y descubra cómo puede reducir su huella de contaminación.

Cajicá, es un municipio líder en manejo de residuos sólidos


Muchas han sido las ventajas para Cajicá por tener un buen manejo con sus residuos sólidos, entre ellas disminuir en un 25 % la basura que se llevaba a Mondoñedo, abolir la bolsa plástica utilizada en la caneca para recogerlos y obtener a cambio abono para sus necesidades.

Cajicá recoge, separa y transporta sus diferentes residuos de esta manera:


Residuos orgánicos


Los lunes y martes se realizan 7 rutas de recolección selectiva, encargadas de recoger los residuos orgánicos según el programa “Caneca Verde”. Éstos son dispuestos en IBICOL, una compostera ubicada en el Municipio de Tocancipá.

Residuos Ordinarios / Inservibles


La recolección de residuos inservibles/ordinarios se realiza de lunes a domingo. El día domingo por vías principales y zona de comercio. Estos residuos sólidos inservibles son dispuestos finalmente en Nuevo Mondoñedo.

Rutas de recolección


Se realizan 38 rutas de recolección en el municipio, de las cuales 7 son de residuos orgánicos, con una frecuencia semanal de lunes a domingo.

Residuos reciclables


Las asociaciones de recicladores apoyadas por el municipio de Cajicá, “ARCA” y “AGENFO”, realizan recuperación de materiales reciclables en el sector residencial, comercial, oficial y de industrias, los cuales son comercializados para su propio sostenimiento.

Aumento en residuos: Analizando las cantidades dispuestas desde el año 2012 se evidenció que los residuos inservibles han tenido una tasa de crecimiento aproximadamente del 7% anual, esto debido al desarrollo urbanístico que ha presentado el municipio en los últimos años.

Por otro lado, apoyados en el PGIRS mediante el programa de la Caneca Verde, se evidencia que los residuos orgánicos han tenido una tasa de crecimiento promedio del 17% anual debido, además del crecimiento urbanístico, a las campañas de sensibilización y educación de separación en la fuente, teoría de las 3R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla)* y al manejo adecuado de la Caneca Verde.

Disposición final de sus residuos


350 toneladas van a COMPOSTAJE – IBICOL LTDA

40 toneladas a la Asociación de Recicladores de Cajicá.

1350 toneladas al relleno sanitario de Nuevo Mondoñedo

SabrinaPin
1017