Ambiente

CALETA TORTEL: NUEVO ÁREA MARINA PROTEGIDA DE CHILE

01 de Marzo del 2018 | 2 min lectura| NoeliaGieser
Compartir

Se aprobó la creación de un nuevo área marina protegida en Caleta Tortel, Chile.

La Organización Oceana logró determinar una importante riqueza biológica marina en la zona.


La nueva zona protegida


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó  la creación de un Área Marina Protegida en Caleta Tortel, región de Aysén.

La noticia llega luego de 10 años de trabajo en conjunto entre la Organización de Conservación Marina Oceana, la comunidad, la Municipalidad de Tortel, y la Seremi del Medioambiente de Aysén, entre otros.

Luego de cinco expediciones de Oceana se logró determinar la riqueza  biológica de esta zona, destacando la presencia de invertebrados y de especies endémicas como el delfín chileno, además de esponjas y corales.

Según lo indica radio.uchile, la nueva zona protegida comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, dijo que la creación del área marina protegida dará un impulso importante a la actividad ecocómica sustentable de la localidad.

Es una excelente noticia para todos los tortelinos, que trabajamos en conjunto para proteger definitivamente nuestro medio ambiente. La figura de área marina costera protegida de múltiples usos permitirá que desarrollemos actividades económicas sustentables en torno al turismo".

López agregó  que también contribuirá al desarrollo de la pesca artesanal, de los cultivos de recursos marinos nativos y un sin número de otras actividades en la zona de fiordos y canales de este pueblo.


Caleta Tortel


Caleta Tortel es una zona característica de la Patagonia chilena. Se encuentra ubicado al sur de la Región de Aysén, por encima de la desembocadura del río más caudaloso de Chile: el Baker.

La ubicación de Tortel, en un estuario entre los Campos de Hielo Norte y Sur, ha llevado a esta localidad a estar prácticamente incomunicada hasta hace pocos años. En estas latitudes la presencia humana es escasa y la naturaleza es de una exuberancia como en pocos lugares del mundo.

Este pequeño lugar es habitado por unas 500 personas que viven principalmente del ecoturismo, pesca artesanal y el comercio de madera.

Allí no existen calles y todas sus viviendas están conectadas por pasarelas de madera, destacando su convivencia respetuosa con la naturaleza.

En el área protegida confluyen los ríos Baker, Bravo y Pascua, que unidos a las aguas salinas y a los glaciares Stephens y Jorge Montt, permiten la existencia y conservación de decenas de especies marinas.

Hace unos dos años los fiordos de Caleta Tortel se vieron amenazados por la inminente instalación de salmoneras. Sin embargo, esos proyectos se detuvieron con el objetivo de preservar el medioambiente del lugar.


Atractivos de Caleta Tortel


Tortel fue fundado oficialmente en 1955 como colonia para extraer la valiosa madera de ciprés de las Guaitecas. Nos cuenta chile.voyhoy.com que las casas están elevadas  para evitar la humedad permanente del suelo. Y aquí las calles son pasarelas ¡Hay más de 10 kilómetros construidas! Así que caminar por las pasarelas es uno de los atractivos de Caleta Tortel.

Por otro lado, se puede subir al mirador del cerro Tortel. Desde el estacionamiento del pueblo se puede empezar una excursión por un sendero con tablas. Desde allí se puede contemplar toda la belleza natural circundante de la zona, incluyendo la desembocadura del río Baker y el fiordo Mitchell.

También se puede navegar. A unas 3 horas y media de navegación entre los fiordos de la zona se llega al al glaciar más destacado del Campo de Hielo Sur, el Jorge Montt. Mucho más alejado y de forma ocasional, también se hacen navegaciones hasta el Glaciar Steffen, en el Campo de Hielo Norte.

Además, se puede navegar y llegar a una misteriosa isla en la desembocadura del río Baker. Por motivos no aclarados, en 1905 más de un centenar de obreros murieron en estas tierras. Sus cuerpos fueron trasladados a esta isla donde aún hoy se pueden ver una gran cantidad de cruces.


Oceana, la Organización centrada en los mares


Oceana fue fundada en 2001. Es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Poseen oficinas en Europa, América del Norte, Central y del Sur y colaboran en una serie de campañas estratégicas destinadas a restaurar la riqueza de los océanos. Se centran en la creencia de que la ciencia es muy importante a la hora de identificar problemas y hallar soluciones. Por ese motivo, su equipo de científicos trabaja mano a mano con economistas, abogados y asesores.

Para Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, las características que posee Caleta Tortel generan un medioambiente marino único, por lo que celebró la determinación de crear el área protegida como una decisión correcta y un avance en la lucha por la conservación de los mares.

Mirá este enlace de SustentAR sobre la idea de Áreas Marinas Protegidas para Argentina: /areas-conservacion-maritima/

Compartir en redes sociales