Noticias

CALIFORNIA TIENE EL PRIMER AUTOBÚS ESCOLAR ELÉCTRICO

07 de Marzo del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

El autobús tiene capacidad para 25 estudiantes, presenta ahorros considerables en combustible y mantenimiento además de su baja emisión de gases de efecto invernadero.

Si bien el transporte colectivo es ya una forma ecológica de transportarse, en Estados Unidos llevaron a otro nivel el concepto de transporte escolar. California tiene el primer autobús escolar completamente eléctrico, diariamente transporta estudiantes hasta el distrito escolar de Kings Canyon y de regreso a sus hogares.

Por cuestiones de fabricación el costo inicial del autobús eléctrico dobla el de los convencionales, pero su combustible cuesta 1/8 de lo que costaría la gasolina y en cuanto al mantenimiento, 1/3 del precio en los tradicionales. Por lo regular se gasta de 2 a 3 veces el costo del vehículo combustible y mantenimiento durante su vida útil así que el costo-beneficio de este modelo es muy bueno.

Estas ventajas más los bajos niveles de emisiones de gases invernadero lo hacen una gran alternativa de transporte. Para construir el prototipo se redujo el tamaño normal del autobús y el modelo pequeño tiene capacidad para 25 personas y cuenta con 4 o 5 paquetes de batería para andar de 80 a 100 millas. Se espera que los autobuses eléctricos de tamaño normal sean una alternativa a futuro.

La colaboración entre Motiv Power Systems, California Air Resources Board y Trans Tech Bus hicieron que este prototipo de autobús fuera posible. En fechas próximas se integrarán otros 3 autobuses al distrito de Kings Canyon y se está negociando la extensión de programas de transporte similares en las ciudades de Chicago y Nueva York.

Los autobuses eléctricos son una posibilidad muy real de transformar el sistema de transporte. Muchos de los autobuses que circulan diariamente no son de lo más ecológicos e introducir los eléctricos paulatinamente mediante financiamiento podría ser de gran ayuda al medio ambiente.

Fuente: Inhabitat

Compartir en redes sociales