Residuos

CALLES RECICLADAS DE PLÁSTICO

21 de Julio del 2015 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

La constructora holandesa VolkerWessels ha hecho público su acuerdo con el ayuntamiento de Rotterdam para probar la creación de calles de plástico a base de reciclados, una alternativa más rápida, barata y ecológica al asfaltado tradicional.

La ciudad holandesa de Rotterdam pronto puede ser la primera en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado con residuos recuperados por los océanos de todo el mundo.

¿En qué consiste exactamente el proyecto de VolkerWessels?

La ciudad está colaborando con la empresa constructora VolkerWessels para idear un plan para revolucionar los sistemas viales. Estas carreteras de plástico reciclado estarían diseñadas sobre una serie de bloques modulares que estarían huecos por dentro, por lo que serían más ligeros y fáciles de instalar que las carreteras que existen en la actualidad.

Ventajas

- La propuesta ecológica no solo es buena porque usa residuos plásticos de los océanos y los convierte en algo útil, también porque sustituye el asfalto tradicional. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera. Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto, Vancouver también asfalta sus calles desde hace un tiempo con plástico reciclado. Pero esto sólo resuelve una parte del problema.

- VolkerWessels afirma que las calles de plástico requerirían menos mantenimiento que las de asfalto y, además, soportarían un amplio abanico de temperaturas (de -40 a 80 grados centígrados).

- Otra de las ventajas que aducen sobre el asfalto, es que son más ligeras y, por tanto, reducen la carga sobre el suelo y así es más fácil realizar instalaciones bajo el suelo (cableado, tuberías, etc.).

- También contarían con otra serie de ventajas, como son que se podrían canalizar distintas conducciones de agua, electricidad, gas o teléfono en su interior. Dentro de los ladrillos prefabricados habría un espacio hueco, para la creación de infraestructura de fácil acceso, electricidad, teléfono o cualquier otro tipo de suministro que lo necesite (Me parecería increíble no ver una calle levantada cada mes para sustituir o instalar nuevas canalizaciones). -Las carreteras de VolkerWessels tendrían un diseño de traba a presión fácil, al igual que los Legos, que podría ser de fácil acceso para las reparaciones. -Las carreteras también podrían trasladarse a diferentes lugares, una innovación sin precedentes que es especialmente ideal para terrenos arenosos o pantanosos de los Países Bajos.

Si bien el proyecto aún está en fase de desarrollo, es emocionante saber se están pensando en estos enfoques creativos para abordar soluciones a la destrucción ambiental generalizada.

El proyecto PlasticRoad estaba aún en su etapa conceptual, pero la compañía espera poder tener la primera vía 100% reciclada dentro de tres años.

Aunque parezca que todo son ventajas, todavía queda ver el agarre que ofrece este nuevo pavimentado hecho de plástico reciclado, ya que es donde residen las dudas principales de este proyecto. Y es que, aunque a priori sea un proyecto muy interesante, la realidad podría ser otra.

"El siguiente paso es construir y probar este nuevo método de construcción de carreteras para certificar que es seguro en condiciones húmedas y resbaladizas. En estos momentos estamos buscando socios para financiar el proyecto", ha señalado la compañía.

Compartir en redes sociales