Ambiente

CAMBIO CLIMÁTICO: AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR YA SERÍA IRREVERSIBLE

12 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Se publicó este lunes Climate Change 2021: The Physical Science Basis, el nuevo informe del IPCC, organismo de Naciones Unidas que estudia la ciencia del clima, con los últimos datos sobre la ciencia física del cambio climático.

Aseguran que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante miles de años.

HASTA 5 METROS PARA 2150

Es prácticamente seguro que el nivel medio mundial del mar seguirá aumentando durante el siglo XXI”, asegura el informe, y no descartan que “el aumento medio global del nivel del mar por encima del rango probable, acercándose a 2 metros para 2100 y 5 metros para 2150 en un escenario de emisiones muy altas de gases de efecto invernadero, no puede descartarse debido a la profunda incertidumbre en los procesos de la capa de hielo”.

El nivel medio del mar global ha aumentado más rápidamente desde 1900 que en cualquier siglo anterior en al menos los últimos 3000 años y se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que desde el final de la última transición deglacial, hace unos 11.000 años.

“El nivel medio del mar global aumentó en 20 cm entre 1901 y 2018. La tasa promedio de aumento fue de 1,3 mm por año entre 1901 y 1971, de 1,9 mm por año entre 1971 y 2006, y de 3,7 mm por año entre 2006 y 2018”, explican. “Es muy probable que la influencia humana haya sido el principal impulsor de estos aumentos desde al menos 1971”.

Además, en los últimos 50 millones de años se produjo un aumento a largo plazo del pH de la superficie del océano abierto, y el pH de la superficie del océano abierto tan bajo como en las últimas décadas es inusual en los últimos 2 millones de años.

UN CALENTAMIENTO GLOBAL MÁS RÁPIDO

El informe proporciona nuevas estimaciones de las posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5° C en las próximas décadas: “A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5° C o, incluso, 2° C estarán fuera de alcance”. Según el IPCC, las emisiones de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1° C de calentamiento desde 1850-1900. En promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5° C de calentamiento.

Esta evaluación se basa en conjuntos de datos de observación mejorados para evaluar el calentamiento histórico, así como el progreso en la comprensión científica de la respuesta del sistema climático a las emisiones de origen antrópico.

“Este informe es una verificación de la realidad”, declaró la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”.

CAMBIOS CRECIENTES EN CADA REGIÓN

Muchas características del cambio climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, pero lo que experimentan las personas a menudo es muy diferente al promedio global. Por ejemplo, el calentamiento de la tierra es mayor que el promedio mundial y es más del doble en el Ártico.

“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con un calentamiento adicional”, dijo el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Para 1,5° C de calentamiento global habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. Con 2° C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, según el informe.

Sin embargo, reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Según Hoesung Lee, presidente del IPCC, “este informe refleja esfuerzos extraordinarios en circunstancias excepcionales. Las innovaciones de este informe y los avances en la ciencia del clima que refleja, proporcionan una valiosa contribución a las negociaciones y la toma de decisiones sobre el clima”.

Compartir en redes sociales