cambio climático: Buscan evitar las migraciones masivas

“El clima cambiante, las inundaciones y las sequías amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas en muchos lugares del planeta. Esto está llevando a muchas familias a tener que considerar si pueden quedarse donde están o tratar de vivir en otro lugar”, dijo Koko Warner, la responsable del área de migración en la Secretaría de la Convención de la ONU sobre el cambio climático.

La 24a. Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) se está desarrollando desde el 2 y hasta el 14 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice y mientras tanto, una cumbre internacional se celebra en Marruecos, donde este lunes se aprobó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, negociado en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN

El documento, que está compuesto por un total de 34 páginas, involucró a más de 150 países y en enero próximo tiene que ser ratificado por la Asamblea General de la ONU.

“El acuerdo generó un arduo debate a nivel internacional y pese a no ser vinculante varios países europeos, así como Chile, anunciaron que no se sumarán. El pacto incluso acabó con el gobierno de coalición en Bélgica, que se rompió ante el desacuerdo en torno al texto”, señala un informe de suracapulco.mx.

Fue concluido en julio de 2018 y pretende ser útil para gestionar mejor los flujos migratorios. La crisis migratoria de 2015 determinó la necesidad de abordar mejor la migración a nivel mundial.

La ONU estima que en 2017 hubo 258 millones de migrantes en el mundo.Para 2050 prevé que habrá unos 200 millones de “desplazados climáticos”...80% serían mujeres!

Entre varios, los 23 objetivos del acuerdo incluyen la lucha contra algunas de las causas de la migración en los países de origen, así como contra el tráfico de migrantes.

También prevé un refuerzo de los controles fronterizos, que se evite la “migración irregular” y que se posibilite el acceso fronterizo “seguro y regular”, así como un “retorno digno” a los países de origen. Asimismo establece una mejor coordinación entre las agencias de rescate de los migrantes.

Cabe aclarar que el pacto no aborda la situación de los refugiados, que se trata aparte en el Pacto Global sobre los Refugiados, que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) adoptará en su informe anual a la Asamblea General de la ONU.

¿Efecto llamada?

Quienes no están conformes con el pacto, también alegan que se hace una interpretación demasiado positiva de la migración que podría desatar un efecto llamada.

El documento no es una invitación directa a que las personas dejen sus países para labrarse un futuro en otro lugar, aunque podría parecerlo, ya que en el texto, la inmigración está considerada de forma positiva como “fuente de bienestar, innovación y desarrollo sostenible”. En realidad, el pacto busca que se optimicen mejor esos efectos positivos.

Los países que no acordaron

Participaron 192. Una gran mayoría apoya el pacto, pero en las últimas semanas lo rechazaron Hungría, Austria, la República Checa, Polonia, Bulgaria, Australia, Eslovaquia e Israel.

Estados Unidos no participó ni siquiera en las negociaciones del comienzo. Suiza e Italia no están representadas en Marrakech ya que sus Ejecutivos quieren que primero decidan los Parlamentos nacionales. Y así, varios países se excusaron de diferentes maneras y aducen que el documento contiene elementos que conducen a una pérdida de soberanía.

Al respecto,Louise Arbour, representante de la ONU para la migración internacional, insistió en que el pacto mundial sobre migración no es “vinculante”, es decir no obliga a ningún país a nada.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, instó a los países que no apoyan el acuerdo a revisar su decisión...que puedan ver “el valor del pacto para sus propias sociedades” y que se unan a una empresa común.

COP24 en desarrollo

Mientras se espera el cierre de la segunda y última jornada del martes 11, que trata sobre el Pacto Mundial de Migración, expertos y diplomáticos reunidos en Polonia desde el pasado 2 de diciembre, estudian cómo ayudar a los países a enfrentar el desplazamiento a gran escala causado por los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, las inundaciones, las tormentas y el aumento del nivel del mar.

En la actualidad, se calcula que más de 258 millones de personas viven fuera de su país de origen y se espera que el calentamiento global aumente este número, ya que sus efectos hacen cada vez más inhabitable algunas áreas del planeta.

Hasta el día 14 de este mes, se estarán definiendo las medidas de lucha contra este fenómeno de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo de París, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.

Son consideradas algunas recomendaciones para mitigar el sufrimiento de la migración por el cambio climático, las que varían y cuya aplicación dependerá del contexto. Así, por ejemplo, incluye sugerencias como la financiación de proyectos de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para que las comunidades que enfrentan desastres naturales puedan prepararse adecuadamente. Otra recomendación es centrarse en la recopilación de datos y el análisis de riesgos para hacer un mejor mapa y comprender la movilidad humana.


------

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define como migrantes a todas las personas que abandonan su lugar de residencia, sin importar por cuánto tiempo ni si lo hacen de forma voluntaria o involuntaria.

Noelia Gieser, equipo Sustentar

NoeliaGieser
0