Camino hacia una vida Saludable junto a INTA Pro Huerta

Camino hacia una vida Saludable junto a INTA Pro Huerta

05/18/2015 0

Camino hacia una vida Saludable junto a INTA Pro Huerta- Alimentación sana, aprendizaje, trabajo y conciencia, no son palabras aisladas, son el Camino hacia una vida Saludable junto a INTA Pro Huerta. La Escuela N°6 Nuestra Señora de Lujan de Arroyo Corto, está demostrando lo que se puede hacer desde el establecimiento educativo hacia los hogares: de los chicos a los padres, y de los padres a todo un pueblo.

Desde la agencia de extensión de INTA Pigüé a través del programa PRO-Huerta, se comienza a trabajar en un proyecto de huerta que se enmarca en otro proyecto institucional de la escuela, llamado “Camino hacia una vida Saludable”. El mismo se diagrama con el fin de incorporar una dieta equilibrada para los chicos en el menú del comedor, con el asesoramiento de un profesional nutricionista que trabaje conjuntamente con el establecimiento.Camino hacia una vida Saludable junto a INTA Pro Huerta.

Pero la idea de generar un cambio en los hábitos de los chicos, la alimentación saludable y la concientización de los padres y docentes tiene su antecedente. No mucho tiempo atrás, desde el pro huerta, se dictó el curso de huerta pedagógica para docentes y se planteó en un principio la instalación de una jardín o quinta. En un comienzo era solamente pedagógica abordando distintos tramos curriculares, como Matemáticas, C. Sociales, C. Naturales, Plástica, entre otras. Se trataba de actividades integradas con la participación de los chicos de 6to (los más grandes de la primaria).

Luego a partir del año pasado se comienza a planificar tareas, no solo para los últimos cursos sino también para todo el establecimiento en sus distintos grados, teniendo como responsables a los alumnos más grandes (5to y 6to). Los chicos empiezan a llevarse los plantines de almácigos preparados en la escuela a sus casas.

Se presenta el proyecto que engloba a ambas instituciones a la Fundación Huerta Niño que financia los proyectos de huertas escolares, mediante donaciones provenientes de distintas fuentes. Desde la organización, aceptan la idea justificando que se trata de un proyecto viable y sostenible en el tiempo. Asimismo, observando el trabajo que se realiza desde el año 2012, proponen la instalación de un invernadero y un cerco perimetral en la escuela.

En Marzo de 2015 se comienza con las obras; se amplía el espacio de huerta que ya estaba establecido y se agrega el invernadero con sistema de riego por goteo.

También se vio la posibilidad de abrir un gallinero y un sector para conejos Paralelamente desde el área de Plástica se realizan trabajos como la realización de espantapájaros, cartelería y demás, como ejemplo de actividad pedagógica integrada

En la colocación del invernadero trabajaron en equipo padres, alumnos, ex alumnos y docentes de la Escuela N°6.

Desde el PRO-Huerta se hace el acompañamiento del emprendimiento, la entrega de insumos como; semillas, gallinas ponedoras, especies aromáticas, etc. Así como también ofrece un espacio de capacitación en la comunidad.

Uno de los objetivos es que se repique el aprendizaje de los chicos a sus casas y que cada hogar posea una huerta proveedora de alimentos sanos y frescos.

Para finalizar, nos quedamos con el testimonio de una madre “Los chicos están tan incorporados que se dan cuenta cuando en las heladeras faltan verduras”

Redacción: Santiago Shendera

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra