Noticias

CAMPAÑA PARA CUIDAR EL AGUA

06 de Mayo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

El lema de la campaña que impulsan desde la Cátedra del Agua es #CuidandoLaVidaCuidamosElAgua

Desde la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) piden un uso “racional, responsable y solidario” ante la bajante histórica del río Paraná y la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que una de las principales recomendaciones para evitar el contagio es lavarse las manos con agua y jabón. 

“Hoy más que nunca se necesita el agua, pero también tiene que llegar a las personas de bajos recursos. En Santa Fe y en el Gran Rosario hay mucha gente que está en una situación de crisis económica estructural y tenía problemas de acceso al agua desde antes de la pandemia”.  Aníbal Faccendini, a cargo de la cátedra que logró el derecho de jarras

No la dejes correr

El docente de la UNR explicó que el 70 por ciento del agua que se consume en una vivienda se va en el baño, entre sanitarios, lavatorio, ducha y bañera: “Al inodoro no hay que usarlo como un cesto, sino como evacuación de las necesidades fisiológicas. Mientras nos lavamos los dientes o lavamos la vajilla, no hay que dejar abierta la canilla”.

Según explicó Faccendini, cuando una persona se baña consume cerca de 80 litros de agua, cuando lo ideal es reducirlo a 40 litros: es decir, ducharse en cinco minutos.

“Hay que valorizar el agua. Como seres humanos creemos que es inagotable y es una concepción cultural equívoca”, aclaró.


El director de la Cátedra del Agua explicó que una persona consume aproximadamente 400 litros de agua por día: “Habría que bajarlo a 200 litros y, de esa manera, se podría lograr que el consumo anual pase de 146 mil a 73 mil litros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 100 litros por día, por persona”.

Faccendini remarcó que la naturaleza no responde a ningún manual, sino que existe per sé. “El agua está para ser compartida y tenemos que cuidarla. Eso forma parte de la lucha contra el Covid-19. Hay que construir ante la falta de conciencia”, señaló.

Según Faccendini, en la provincia de Santa Fe hay más de 30 localidades que no tienen acceso al agua potable en forma integral, continua y eficiente. En Rosario hay cerca de 100 mil personas que viven en extrema vulnerabilidad ambiental y no tienen acceso integral al agua segura


Fuente: elciudadanoweb.com

Compartir en redes sociales