Noticias

CARRERA SOLAR DE ATACAMA YA TIENE SUS GANADORES

09 de Mayo del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

El rally ecológico de latinoamerica culmino y ya tiene a sus ganadores. Este año, participaron de la carrera 22 equipos de India, Italia, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile, provenientes de universidades, colegios técnicos y el sector privado.

A pesar de que su nombre es Carrera Solar de Atacama en sus rutas anteriores no pasaba por el emblemático desierto de Atacama, pero para su cuarta edición (2016) las rutas de sus dos categorías Híbridos y Evolución lo incluyeron en su recorrido de 2.300 km.

La cuarta versión del emblemático rally en el desierto chileno se realizó del 21 al 27 de abril, recorrió 2.300 km en cinco días, entre Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, con vehículos impulsados exclusivamente por la luz del sol. El nuevo desafío modificó la categoría híbridos con autos alimentados por energía eléctrica y tracción humana, que viajarón 750 km con paradas en estaciones de carga solar.

Desde 2011 se han desarrollado 3 ediciones de la Carrera Solar de Atacama aquí sus rutas:

Ruta 2011

Ruta 2012

Ruta 2014

Ruta 2016

Universidad Diego Portales (UDP), quienes se llevaron el premio al Mejor Diseño de esta Carrera Solar Atacama 2016.

La exigencia en esta 4Ta edición superó por mucho a las anteriores, el solo hecho de aumentar de 1.720 a 2.300 kilómetros representaba un desafío para sus competidores y claro está la división de categorías, las cuales estaban divididas en Evolución, autos movidos en su totalidad por energía solar e Híbridos que cuentan con la energía solar y tracción humana.

La iniciativa de la carrera solar Atacama es fomentar la creación de vehículos que abandonen los combustibles fósiles y den paso a las energías alternativas como es el caso de la energía solar. Varias universidades en latinoamerica ya tienen proyectos con bases de energía solar y tienen representantes en esta carrera solar; en cuanto al apoyo la categoría internacional de la competencia, Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y organizada por La Ruta Solar.

Resultados de la Carrera Sola 2016

? EVOLUCIÓN:

1° LUGAR: Equipo Ka Antü Newen.

2° LUGAR: Equipo Onda Solare.

3° LUGAR: Equipo Solar USACH.

? HÍBRIDA:

1° LUGAR: Equipo Bolivia.

2° LUGAR: SENA Colombia.

3° LUGAR: SURYA DuocUC.

Ciencia nacional universitaria

La Carrera Solar Atacama, miembro de la International Solarcar Federation (ISF), es la instancia donde las nuevas tecnologías se ponen a prueba en un recorrido de 2.300 kilómetros por el desierto, la que reúne conocimientos y prototipos de autos solares ideados por jóvenes científicos chilenos de las Universidades de Chile, de Concepción (UdeC) y La Serena (ULS), principalmente, capaces de recorrer la distancia entre Santiago y Puerto Montt a una velocidad promedio de 100 km/hr.

“El objetivo es inspirar a las personas para que crean en el desarrollo a través de la tecnología sustentable y así el país logre seguir avanzando en base a la utilización de energías renovables no convencionales como el sol”, dice Leandro Valencia, ingeniero de la U. Federico Santa María (USM) y director de La Ruta Solar.

Avances y nuevas aplicaciones

Los desarrollos tecnológicos logrados por los equipos escapan del taller universitario para instalarse en diversas áreas productivas, como la minería, el transporte y la astronomía, principalmente. Por ejemplo los desarrollos de la ULS han sido aplicados a la minería; mientras que en la UdeC ya comienzan a manufacturar piezas de alta tecnología para la industria automotriz.

“Lo hecho en distintos vehículos Evolución, que es la categoría de autos solares con cuatro ruedas para un ocupante, sirve hoy para transporte en minería; o el diseño adaptado a la ciudad de los vehículos híbridos (eléctricos sin paneles que recargaran su batería en ‘electrolineras’ solares) que permite proyectar su penetración en el país como alternativa de transporte”, explica Valencia. Quien además está a cargo del programa “Construye Solar”, para edificar viviendas económicas sustentables en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Mientras que a Antakari ha abierto nuevos flancos de investigación y desarrollo tecnológico aplicados a la astronomía. Hoy trabajan en la fabricación de piezas para el telescopio Du Pont del Observatorio Las Campanas. “Por un lado está el estudio y creación de nuevos materiales en base a elementos como kevlar, fibra de vidrio y de carbono, sumados a otros que sirven de núcleos para piezas específicas como espumas de alta densidad, madera de balsa y aluminio, entre otros”, especifica Garrido.

Por su parte, la meta de los penquistas a cargo de Antünekul 2s es elaborar piezas especializadas para vehículos de alto rendimiento, como las llantas de fibra de carbono y los sistemas de monitoreo computarizados. “Además de confeccionar las piezas la idea es compartir nuestro conocimiento en eficiencia energética en forma de asesoría para el ciudadano común”, avisa el ingeniero Polanco.

Coinciden en que el auto eléctrico es el futuro de la industria automotriz y hay que potenciar la electromovilidad en todo tipo de transportes. “Imagino que en las próximas décadas llegaremos a casa y cargaremos el auto durante la noche igual como lo hacemos con el celular. Y si a esto sumamos el uso de celdas solares en los hogares podríamos abaratar costos y hacer una diferencia significativa en el medio ambiente”, dice Garrido.

Ahora los científicos proyectan la generación de una industria en torno a la movilidad eléctrica, integrada por la academia y sectores como las metalmecánicas que cuentan con las herramientas para producir estos vehículos de forma masiva.

Compartir en redes sociales