Cartoneros formalizados en Ciudad de Buenos Aires

Pagarles un sueldo ... ¿Es una manera de lavar culpas? 


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires recalcó que en 2019 se formalizará con un sueldo a los cartoneros haciendo un seguimiento de las rutas e impulsando una vez más entre los vecinos, la separación de los residuos. ¿es como otro parche que no va a ningun lado?

Primero aumentaron las frecuencias de 6 a 7 días la recolección, actitud que va en contra de la tendencia mundial, pero que busca una ciudad más limpia.

En mi criterio personal una ciudad más limpia es la que no se ensucia, y por lo tanto en esta no tenemos que recargar las tintas en el gobierno de turno sino en nosotros que siempre queremos delegar la responsabilidad porque ¨pagamos¨. 

Hoy la propuesta es formalizarlos con un sueldo

Pagar un sueldo es la forma fácil de decir estamos solucionandoles la vida, somos buenos.

¿Es lo que necesitan? ¿Funciona?

Eh tenido la oportunidad de viajar por distintas plantas de tranferencia en la Argentina, y los sueldos no son la solución y ni siquiera un paliativo.

Hay necesidades mas allá de esa plata, contención, educación, dignificarlos, darles verdadero espacio. Necesitan que les demos mas que un billetes a fin de mes cual limosna.

La realidad que vi en muchos lugares a los que viajé, es que no tienen los hábitos de trabajo como lo son cumplir horarios, ir todos los dias, aveces no tienen lugar donde asearse en sus viviendas, otras veces acarrean  adicciones, en muchos casos tienen que ¨pagar canones¨para estar ahi y algunos etc más ...

Son realidades que no se solucionan dando plata

El trabajo tiene que dignificar y motivarlos.

El sueldo en un gran porcentaje no los motiva y no les enseña. Ojo con esto no digo que esté en contra de un sueldo, estoy en contra de sólo dar un sueldo.

Pensar en una estrategia que les de mas allá sería involucrarse en algo serio buscando soluciones de fondo.

Incentivarlos verdaderamente al trabajo digno, ponerse a la par a buscar soluciones, donde aprendan a manejar el dinero, a leer, escribir, a proyectar. Un plan más integral donde puedan incorporar el residuo como el punto de donde le dan sentido a sus vidas más allá del hoy.

¿Cuándo vamos a hacer politica para las personas y no solo para dejar contentos a quienes no entienden bien de que se trata?

El residuo puede ser un problema o puede ser una herramienta para generar valor en la sociedad, sólo hace falta que sea una politica de estado.

Alejandra Goncalves Mendes 

alejagm
0