Residuos

CARTONEROS Y RECICLADORES PRESENTARON UNA LEY DE ENVASES CON INCLUSIÓN SOCIAL

07 de Julio del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Este martes 6 de julio la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), que nuclea a más de 70 cooperativas del país con 200.000 asociados, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley, basado en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), cuyo objetivo es mejorar el trabajo de los cartoneros, reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y fomentar su reutilización y reciclaje.

El proyecto, titulado Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, establece una tasa ambiental a empresas y productores que coloquen envases en el mercado, con incentivos a quienes los realicen con materiales reciclables, para financiar políticas de gestión de residuos.

También podés leer: 10 CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS DEL PLÁSTICO

Según Jackie Flores, secretaria general de la Federación y creadora del programa de Promotoras Ambientales, el proyecto podría generar hasta 80 mil nuevos puestos de trabajo. Jóvenes por el Clima, Alianza x el Clima, Eco House Global, Consciente Colectivo y Agenda Ambiental acompañaron la presentación del proyecto.

LEY DE ENVASES: POR EL AMBIENTE Y POR EL TRABAJO

El proyecto plantea crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE) mediante el que se implementarán los programas destinados a fortalecer la gestión de envases en todo el territorio nacional, más la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.

En la Argentina se producen 50 mil toneladas de residuos por día. La mitad termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario, apenas se recupera un 10 % de los residuos generados y el 20 % de los residuos sólidos urbanos son envases postconsumo. Además, hay más de 150.000 recuperadores urbanos a nivel nacional que se encuentran en la más absoluta informalidad y precariedad laboral. En este escenario el proyecto tiene como objetivos:

  • Reconocer e incluir a los trabajadores recicladores en los sistemas de gestión integral de los residuos, garantizando condiciones laborales óptimas para el desarrollo de sus tareas.
  • Declarar a los sistemas de gestión de envases como un servicios públicos esenciales.
  • Promover la responsabilidad del sector privado en la gestión ambiental de envases.
  • Reducir la cantidad de envases que se introducen en el mercado que no sean reutilizables o reciclables.
  • Prevenir y minimizar el efecto que provocan los envases sobre el ambiente.

HACIA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR

Al respecto, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sindicato que agrupa a la Federación de Cartoneros, declaró: “Esta ley plantea que, a partir de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los productores de envases colaborarán con las políticas públicas de gestión de residuos con inclusión, generando un beneficio ambiental y dotando de mayores derechos a los recuperadoras. Esta es una respuesta clara y práctica que genera trabajo digno y protege la casa común”.

También podés leer: CÓMO HACER TU MURO DE PLANTAS RECICLANDO BOTELLAS PLÁSTICAS

“Como peleamos por las leyes de integración urbana de los barrios populares con trabajo de las cooperativas de esos mismos territorios, el acceso a la tierra y los derechos de la agricultura familiar y la pesca artesanal, el reconocimiento del trabajo sociocomunitario y contra el consumo problemático de sustancias, también exigimos la inclusión del sector cartonero en los sistemas de gestión de residuos reciclables y este es un gran paso en ese camino”, explicaron.

Compartir en redes sociales