CDs y DVDs en desuso, ¿amenazas ambientales?

Los CDs y DVDs van quedando rápidamente en desuso. Con la aparición de las memorias USB, los discos externos y otros sistemas más prácticos y seguros para almacenar y transportar datos...

¿Son otras amenazas ambientales?


Un problema más para el medio ambiente


La industria de CDs y DVDs está superada por el aumento de la capacidad de almacenaje de los dispositivos electrónicos. Además, por el desarrollo de grandes plataformas de descarga de música o video. Esto se indica en una nota reciente publicada por elespanol.com.

Estos objetos son cada vez menos usados y son un problema grave para el medio ambiente. Ocurre que cada vez menos personas quieren apilar discos cuya información apenas ocuparía un 5% de la memoria de una computadora. "Esto a la larga podrá ser una ventaja ambiental, ya que se evitarán los costes ecológicos derivados de la fabricación de los CDs. Sin embargo, hasta que eso ocurra será necesario lidiar con el problema que supone desecharlos, ya que no son fáciles de reciclar".

¿Sabías que en todo el mundo, se fabrican unos 36 millones de discos al año y se vuelven obsoletos alrededor de 45 mil kilogramos de Cds?


Su descomposición en el mar


Ya en el año 2010 un equipo de investigadores de la Universidad de Nihon en Japón, demostró que estos plásticos tan resistentes se descomponen a gran velocidad bajo el mar.

Al parecer, esta descomposición daría lugar a la liberación de sustancias muy tóxicas como el bifenol A. Este compuesto actúa como disruptor endocrino. ¿La consecuencia? Se altera el funcionamiento correcto de las hormonas de los seres vivos que viven en el mar. Así, se contamina la red alimentaria hasta llegar al ser humano.

Podés leer: Bifenol A, todos estamos expuestos, ¿es peligroso?


Los materiales de CDs y DVDs


En la fabricación de los CDs y DVDs se utilizan varios materiales, pero un 98% de su volumen está constituido por policarbonato.  Además de policarbonato se emplea una capa reflectiva que puede ser de aluminio, cubierta con laca y tintas.

El policarbonato es uno de los plásticos más resistentes, un plástico duro que se obtiene de combinar el petróleo con gas natural. Su degradación llevaría muchos años una vez que se libera en la tierra.


Formas de reciclaje


La pérdida del reciclaje del policarbonato de CDs y DVDs acarrea problemas para el medio ambiente, pero supone también un perjuicio económico.

El reciclaje de estos discos utiliza tecnologías sofisticadas que en la Argentina no existen. Según un informe de el reciclario.com en otros países como España sí se reciclan a nivel industrial, y un ejemplo es Cederika Recycling.

"El proceso comienza en una trituradora que rompe el policarbonato. Luego se lava para destintar el plástico y extraer los restos de etiquetas y la capa metálica. Se seca en un silo y finalmente se hace el reciclaje mecánico en una máquina extrusora. El policarbonato se calienta hasta adoptar forma de un hilo continuo que luego se enfría y se corta a la medida de una lenteja. Y está listo para ser utilizado nuevamente como materia prima".

Se recuperan 13 gramos de policarbonato de un CD original que pesa 15 gramos, es decir alrededor de un 90 por ciento.  La masa resultante, se denomina granza y es utilizada como materia prima por diversas industrias. Sirve para fabricar gafas, teléfonos, mandos a distancia y utilidades diversas para el sector automotriz.

Aunque sería ideal llevar los Cds y DVDs a un punto limpio destinado para eso, existe la posibilidad de darles otros usos. Por ejemplo, a través de manualidades y hacer tal vez apoya vasos, cuadros, colgantes, etc.

¿Querés conocer una técnica de reciclado de Cds? Mirá este video de Sustentar para crear mandalas:


NoeliaGieser
931