Celdas solares, más simples y baratas, con nueva forma de fabricación
Celdas solares, más simples y baratas, con nueva forma de fabricación.Los paneles solares no se ven en todos los techos de las viviendas aún porque su costo es elevado, científicos de todo el mundo buscan métodos para abaratar su fabricación y así masificarlos, celda solares con espinacas, esferas de vidrio con diferente refracción y captación .
Ahora una empresa coreana, Hanwha Solar One, ha presentado el primer panel solar tamaño comercial, que utiliza esta nueva tecnología para la producción de obleas de silicio, que sin dudas, es la etapa más costosa de la fabricación en un panel solar.
Crystal Solar, quienes desarrollaron esta nueva forma de construcción de las celdas solares, logran un tercio menos de espesor que las convencionales, lo que reduce la pérdida de silicio durante la fabricación, menos material, menos costo, se estima que se reduce a la mitad el costo de cada panel.
La empresa coreana, apuesta a este descubrimiento con $15 millones para llevarla rápidamente al mercado.
Ahora los paneles solares cuestan menos de $ 1 por vatio para fabricarlo, lo que ha llevado a muchos a cambiar en vez de desarrollar una tecnología para desafiar a los paneles solares de silicio, Crystal está desarrollando una tecnología que puede ser fácilmente
incorporado en el panel existente de fabricación de silicio y lo hace con una empresa que tiene experiencia en la fabricación de paneles solares, lo que aumenta la posibilidad de éxito.
La forma normal de hacer las obleas de silicio-el principal componente de una célula solar convencional, involucra hacer silicio altamente purificado (llamada polisilicio), que funde hacia abajo, y con cuidado de refrigeración para producir bloques de silicio cristalino. Esos bloques se aserrado para hacer las obleas, un proceso que requiere un equipo grande, costoso, y uno que desperdicia aproximadamente la mitad de la cara de silicio purificado con el que se inicia.
Una fase de transformación convencional deriva de silicio puro a partir de un gas que contiene silicio y otros elementos. Crystal Solar ha desarrollado una manera de crear finas obleas de silicio cristalino directamente de ese gas, lo que elimina la necesidad de hacer primero polisilicio, fundirlo abajo, cristalizar. Se trata de una versión
de un proceso que se utiliza en la industria del chip, pero es mucho más eficiente y más rápido.
El enfoque reduce los costos, no sólo por la reducción de residuos de silicio, pero también mediante la eliminación de gran parte del costoso equipo necesario para hacer obleas, dice Chris Eberspacher, el director de tecnología de Hanwha SolarOne:- dice que para Hanwha desarrollar una tecnología similar habría sido arriesgado y le hubiera tomado años de desarrollo hacerlo en otra tecnología. Se decidió en lugar de mirar a nuevas empresas para la innovación, trabajar en mejorar una ya utilizada. «De esta manera, no tenemos que elegir una tecnología», dice. «Podemos estudiar el rango de lo que están haciendo startups y elegir a los mejores
. Esto nos permite avanzar mucho más rápido».
Eberspacher dice que Crystal Solar sigue trabajando para bajar los costos, como por ejemplo al reducir el costo de sus máquinas para la fabricación de las obleas y aumentar el número de obleas que pueden producir.
Una tarea que se suma a la carrera por la sustentabilidad.
Redacción sustentar.