Efémerides

CELEBREMOS LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y NATURALES

08 de Octubre del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Celebrá a las áreas protegidas -y de valor para el bienestar- con su gente, durante la semana del 17 de octubre del 2020.

En cada país y cada localidad:

¡Celebremos la semana del 12 al 18 de octubre y participemos en el evento simultaneo del 17 de octubre del 2020!

La salud y el bienestar que nos provee la naturaleza, junto con los esfuerzos y saberes de sus guardianas y guardianes ¡Merecen celebrarse!


Explora, comparte y súmate a las celebraciones inscritas

En cada punto encontrarás descripciones inspiradoras y contactos. Azul: gobiernos/ Universidades. Verde: organizaciones. Amarillo: personas.


SOBRE Claudio Maretti

Gestó la visión de la Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas para toda nuestra región desde un principio . 

Fue el Coordinador Gral del III Congreso de #ÁreasProtegidasLAC

Es una referencia  sólida, esperanzadora y abierta para todos nosotros.

Mensaje del equipo de la Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe:
 

Entendemos y vivimos las dificultades que ha ocasionado la pandemia en la vida cotidiana. Por eso, más que nunca, sostenemos que las áreas protegidas deben ser un una estrategia esencial para contribuir a la salud de las personas y al desarrollo sostenible de nuestra región.

Breve historia de la Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe


Entre el 14 y 17 de Octubre de 2019, se llevó a cabo el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), instancia que permitió relevar a las y los actores ligados a la gestión de áreas protegidas.
​Previamente a la realización del Congreso, el Comité Organizador, recibió la propuesta del joven Juan Carlos "Teo" Pacheco en la cual se propuso declarar -durante el cierre del evento- al Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. La idea era generar una celebración (simultánea y adaptativa) en pos de reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región. El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su de valor natural y cultural.

Tras recibir la propuesta, el Comité Organizador  del III CAPLAC aprobó la moción y junto con ello, se suma Ana Julia Gómez, quien se ofrece a co gestionar y liderar la campaña comunicacional. La iniciativa de la Declaración, recibió el sólido apoyo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a través de las oficinas de América del Sur y de México, Centroamérica y el Caribe y sus comisiones CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas) y CEC (Comisión de Educación y Comunicación), el SERNANP Perú (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), RedParques (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), RELLAC-Joven (Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe) y otros.

Finalmente, llega el momento de la ceremonia de cierre del Congreso, donde se realiza la Declaración del 17 de Octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, instancia que permitirá no solo valorar la importancias de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, sino también dar seguimiento a los acuerdos y compromisos del Congreso a través de la Declaración de Lima.


La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas. Solo podremos afrontarlos con articulación y colaboración , mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad.

Más info: https://www.celebracionareasprotegidas.org/



Compartir en redes sociales