¿cerveza con agua de mar?

La tendencia es consumir alimentos y bebidas saludables y sostenibles. Pero...

¿Agua de mar en la cerveza? ¿Cómo es posible?

Distintos medios argentinos están hablando de esta noticia: 

Mar del Plata ya produce la primera cerveza de este país cuyo ingrediente más que llamativo es el agua de mar. 

La idea

Hace unos días, se presentó en la ciudad de Mar del Plata la primera cerveza hecha con agua de mar desalinizada. Con el nombre de Oceánica, este producto es el resultado de la fusión de dos empresas: Fluence, dedicada a soluciones de tratamiento, recuperación y reutilización de aguas, y Antares, la fábrica de cerveza de esa localidad balnearia.

Los creadores

Quienes tuvieron la idea de juntar las empresas para llevar adelante su proyecto son tres ingenieros químicos marplatenses: Leo Ferrari y Pablo Rodríguez, directivos de la fábrica de cerveza  y Alejandro Sturniolo, director de Marketing y Ventas de Fluence Argentina. 

La Nación afirma: "Lo que hasta ayer era un proyecto y hoy es realidad en marcha apunta a transmitir desde una variante de cerveza la preocupación por falta de agua potable en el mundo y la posibilidad de recurrir a distintas alternativas". 

El producto

Con el agua de mar se aplica un procedimiento técnico llamado ósmosis inversa, similar al que se aplica a diario con el agua de pozo que utilizan en la fábrica marplatense para la elaboración de más de 100 variedades de cerveza. Así logran quitarle al agua todos los minerales originales. "El producto final será una cerveza rubia, liviana y con poco amargor" explica Ferrari.

"El paso a paso se inicia con la filtración y tratamiento de agua proveniente de mar. Mediante la mencionada ósmosis inversa se logra eliminar sales" informa La Nación en su artículo, y continúa diciendo que "luego, antes de cocinar el mosto, se calienta el agua hasta 80 grados y, habitual proceso, se la hierve para pasteurizarla".

El mensaje

Preocupados por la escasez de agua en todo el mundo, los creadores de esta cerveza intentan dejar un mensaje de esperanza para el cuidado del medio ambiente.

También la Nación destaca esto en uno de sus párrafos: "El mensaje que intentan transmitir ambas empresas desde esta cerveza es la posibilidad de recurrir al mar como fuente original para la producción de agua potable, con lo que se reduciría el esfuerzo actual que se concentra sobre las napas, consideradas por estos días en nivel de 'estrés hídrico' por la escasez del recurso en todos los continentes".

Antecedentes en el mundo

Cuenta el sitio eventsite que "debido al peligro inminente por la pérdida de la mayoría de fuentes de agua potable en el mundo, los españoles decidieron hacerle un 'quite' a esto, pensaron que si en algunos años el agua podría acabarse, el tiempo de tomar cerveza, de ir a un pub con los amigos, de beberla en los asados, reuniones familiares, lamentablemente se acabaría".

Así, en España decidieron usar el agua salada del mediterráneo para elaborar Er Boquerón, la primera cerveza marina del mundo.

Esta cerveza española contiene agua del Mediterráneo con un altísimo valor biológico, rica en oxígeno, minerales y compuestos orgánicos sometida a un sofisticado proceso que permite obtener un producto apto para el consumo humano. Se trata de una bebida con todas las garantías sanitarias pero sin perder ninguna de las propiedades originales que posee el agua de mar en su estado natural.  Esta es "una cerveza fresca, rubia y sobretodo fácil de tomar, sin gas añadido, sin filtrado, sin pasteurizado".

Por otro lado, en octubre del año pasado, se supo que en Santa Cruz, Bolivia, se lanzó "Pacífica", una cerveza cuya materia prima es agua de mar extraída de la costa de Antofagasta, Chile. Un detalle curioso: Por una cuestión relacionada por un conflicto entre ambos países respecto a quién le pertenece el mar, el creador de esta cerveza boliviana pensó que esta bebida sería algo así como la excusa para que chilenos y bolivianos se sienten a conversar acerca de sus diferencias, justamente, en forma pacífica.


En Argentina es una novedad absoluta y, por supuesto, un gran desafío para los fabricantes. 

---------

La primera degustación de la cerveza marplatense se hará a fines de este mes durante el seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) que se desarrollará en el Hotel Madero de la ciudad de Buenos Aires.


Noelia Gieser, Equipo Sustentar

Fuentes:

www.cronista.com; www.lanacion.com.ar; www.aguademar.es;eventsite.com.co;www.t13.cl/



NoeliaGieser
0