Noticias

CHARLA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

16 de Mayo del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Con motivo de la celebración en 2019 del segundo Día Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz,se presenta una disertación alusiva el 16 de mayo.

¿Cuándo y dónde?

Este 16 de mayo a las 18 horas a la charla "Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz”, en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560.

Abierta a todo público y de entrada libre y gratuita.

Podés confirmar tu asistencia acá


La contaminación lumínica es una forma relativamente reciente de degradación ambiental, en la que la excesiva iluminación artificial en exteriores, como farolas, letreros de neón y carteles luminosos, tiene efectos adversos sobre el entorno natural y su ecosistema.

En esta charla abordaremos las causas físicas de la contaminación lumínica y sus consecuencias para la biodiversidad, el gasto energético, la salud humana y el conocimiento científico y cultural.

Además, se aportarán soluciones prácticas para fomentar la participación ciudadana, buscando concientizar al público en general sobre la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la oscuridad perdida, patrimonio de las generaciones futuras.

Acerca del disertante

Ricardo J. Tohmé es el fundador y director ejecutivo de la Fundación Cielo Sustentable. Periodista y divulgador científico nacido en Bahía Blanca, desde 2002 es el editor del sitio web especializado Astronomía Online.

Luego de haber sido nominado como finalista en el 2003, Astronomía Online fue galardonado como el mejor sitio argentino de ciencia y tecnología en los premios Mate.ar de 2005, organizados por las cámaras informáticas USUARIA y CICOMRA.

En Astronomía Online, Tohmé ha publicado cientos de artículos propios sobre astronomía, física y exploración espacial, incluyendo noticias, material de referencia y predicciones observacionales, así como entrevistas a científicos de la NASA y otras instituciones de investigación de nivel mundial.

En 2011 completó en Buenos Aires el Curso de Periodismo Científico de la Fundación Instituto Leloir, dictado por profesionales de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Fundación Cielo Sustentable – E-mail: info@cielosustentable.org – Teléfono: +54 9291 645-2442 Personería Jurídica: Resolución DPPJ No 4420. Legajo No 227432. Matrícula No 44286.

En 2012, como voluntario de The Planetary Society, participó del operativo para trasladar el transbordador espacial Endeavour de la NASA a través de las calles de la ciudad de Los Angeles, hasta su instalación definitiva en el California Science Center.

Tras residir varios años en Capital Federal, a fines de 2015 regresó a Bahía Blanca. Ante la falta de iniciativas de divulgación de la astronomía a nivel local, se propuso generar nuevos espacios para difundir esa ciencia en la ciudad, dando origen al proyecto Astronomía en Bahía Blanca, que en la actualidad tiene una comunidad de más de 1600 seguidores.

En 2016 comenzó a trabajar en la constitución de la Fundación Cielo Sustentable, cuyo trabajo se centra en la lucha contra la contaminación lumínica a través de la divulgación de la astronomía, la educación en ciencia y tecnología, y el desarrollo del astroturismo.

Durante 2017 participó como orador en varias fechas de Estación Ciencia, una feria itinerante del conocimiento organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

En 2018 organizó en Argentina las exposiciones fotográficas “De la Tierra al Universo” y “Luz: Más allá de la lámpara”, que fueron exhibidas en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En 2019 fue designado como delegado para Argentina de la International Dark-Sky Association (IDA), convirtiéndose en su primer representante de este tipo en Sudamérica. La IDA es reconocida internacionalmente como la organización líder en la concientización y prevención de la problemática de la contaminación lumínica.

Fundación Cielo Sustentable –

E-mail: info@cielosustentable.org – Teléfono: +54 9291 645-2442 Personería Jurídica: Resolución DPPJ No 4420. Legajo No 227432. Matrícula No 44286.

Compartir en redes sociales