Tecnología sustentable

CHILE CERTIFICA SU PRIMERA VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

10 de Noviembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

En la región de Los Ríos, sur de Chile, se inaugura  la primera vivienda social sustentable y energéticamente eficiente certificada por el país trasandino. Los objetivos están a tono con el contexto de crisis climática: reducir costos y consumo de energía y agua en la vida cotidiana de las familias que acceden a estos programas de vivienda.

Vivienda social y sustentable 

La vivienda, de 50 metros cuadrados y enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférico, fue entregada en 2018 a Margarita Zúñiga quien, rodeada de amigos, celebró el resultado de la postulación:


“Estoy muy feliz y agradecida de todos aquellos, principalmente del Minvu, que hicieron posible que yo viva en una vivienda tan linda como ésta. No fue fácil, pero verla como quedó y lo cómoda que es, sólo puedo dar gracias a Dios”.

RELACIONADO: LANZAN EN BUENOS AIRES UN PROYECTO HABITACIONAL CON ÁRBOLES NATIVOS Y ENERGÍA SOLAR

Sin embargo, luego de la entrega, llevó más de un año reunir datos sobre el confort higrotérmico -temperatura y humedad- de la casa construida en Valdivia, capital regional, en las distintas temporadas. Como resultado, se confirmó que la vivienda logró ahorrar un 60 % en la demanda total de energía, tanto para calefacción como para enfriamiento.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En invierno demostró una buena performance gracias a su aislación térmica en paredes, techo, bajo radier y sobrecimientos, además de la implementación de doble vidriado hermético y estrategias de captación solar.

En verano, en tanto, cumplieron su función una ventilación pasiva, sistemas de inyección de aire regulables a mano en cada habitación y sistemas de extracción de aire forzados en cocina y baño.

Además, la vivienda cuenta con un colector solar como apoyo al sistema de agua caliente sanitaria, el que se complementa con el calefont solar que reconoce la temperatura de entrada del agua y eleva la temperatura para su consumo.

En cuanto al exterior de la vivienda, esta también está equipada para sacar el máximo provecho de las condiciones naturales del entorno: espacio techado para secar la ropa, gestión de residuos domiciliarios, descarga diferenciada en inodoro y griferías con aireadores.


Todo lo anterior de conjunto permitió disminuir la condensación en muros y cielos, mejorar la iluminación natural interior, optimizar el confort térmico, ahorrar energía y mejorar la calidad de vida.

El proyecto estuvo a cargo del SERVIU de Los Ríos, que obtuvo la certificación oficial el 27 de octubre pasado de parte del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción que depende del Ministerio de Urbanismo y Vivienda de Chile.

Pero no es la única iniciativa al respecto: ha habido desarrollos en Santa Cruz, Casablanca y otras ciudades, además de proyectos diseñados por profesionales y estudiantes avanzados de Arquitectura e Ingeniería.

PRESENTACIÓN A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DEL SUR DE CHILE

En 2019, el proyecto elaborado fue presentado a estudiantes y académicos de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh). La actividad, que fue organizada por Fabiola Ojeda, profesora del Instituto de Obras Civiles de la universidad, contó con la participación de estudiantes del ramo de “procesos constructivos”, donde se investigan materiales, formas constructivas, aislación, y donde esos conocimientos son aplicados en el desarrollo de una maqueta en equipo.

La docente destacó la importancia de generar estos espacios de conversación entre estudiantes de los primeros años con profesionales que enfrentan problemas reales, “ya que sucede muchas veces que estas experiencias las tienen en la etapa final de su formación y no es lo ideal”, aclara.

Finalmente, Ojeda valoró la visita de las profesionales del SERVIU Los Ríos para presentar el innovador proyecto, que muestra el “gran interés y preocupación que hay sobre la eficiencia energética de las viviendas y que debe ser transmitido a las y los estudiantes”.

Compartir en redes sociales