CHILE INAUGURÓ UNA RED DE ELECTROLINERAS

El país trasandino no deja de sorprender por sus acciones y proyectos íntimamente ligados con la sustentabilidad...

Con frecuencia nos llegan noticias de avances, tecnologías, ideas e implementaciones que tienen que ver con la búsqueda de un futuro mejor. Esta vez, la información que se difundió es acerca de la movilidad sustentable, una tendencia mundial a la que Chile se está sumando, posicionándose en un lugar de privilegio entre los países de todo el mundo. De hecho, hace poco tiempo se pusieron en circulación 100 buses eléctricos y muy pronto se espera la puesta en marcha de 100 más. También se han puesto en servicio 60 taxis ejecutivo eléctricos.

Hace pocos días comezaron a funcionar 20 estaciones de recarga para autos que son impulsados en forma eléctrica. 19 de esas estaciones son de carga rápida (50 kW) y permiten cargar el 80 % de la batería en 20 minutos.

Cabe destacar que la APP Ecocarga del Ministerio de Energía, indica la posición de todas las electrolineras, el tiempo que demora en cargar la batería según la marca y modelo específico de cada vehículo.

RED COPEC VOLTEX

Tal como explica america.energías-renovables.com, la puesta en marcha de las electrolineras se desarrolló “entre varias comunas de la región metropolitana del país y distintas ciudades de las regiones de Valparaíso, hacia el norte, y de Libertador General Bernardo O'Higgins, Ñuble y Biobío, hacia el sur”.

“Copec Voltex” es la denominación de esta nueva red que en total constará de 23 puntos de carga instaladas en estaciones de servicio de la red de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec S.A.) entre las comunas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, y Concepción, en Biobío.

La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Energía Susana Jiménez, junto a las de Transportes, Gloria Hutt, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Gloria Hutt expresó en su momento : “Queremos que el transporte público mejore en calidad de servicio y hemos puesto toda nuestra energía para lograrlo. También apoyamos la iniciativa de las empresas y personas que quieren sumarse a esta tendencia que protege el medio ambiente y nos ayuda a tener ciudades más amables”.

Según Guía Chile Energía “las electrolineras están en Marbella, Hijuelas, Llay Llay, Viña del Mar, Valparaíso, Colina, Vitacura Oriente, Vitacura Poniente, Pudahuel, Talagante Oriente, Talagante Poniente, Santo Domingo, Mostazal Oriente, Mostazal Poniente, San Fernando, Chimbarongo, San Rafael, Maule, San Javier, Parral, San Carlos, Chillán y Concepción”.

Jiménez declaró que “esta nueva red de electrolineras es muy importante para el país porque permitirá circular entre Valparaíso y Biobío con vehículos eléctricos". También sostuvo que este año se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile, lo que representa una cifra tres veces superior a los que había en el 2018.

2019...2050

La Ministra de Energía firmó en diciembre pasado un compromiso público privado con 38 instituciones buscando impulsar la movilidad eléctrica, proponiendo medidas y compromisos concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país. En ese contexto, por su parte, Copec anunció que instalará 40 cargadores eléctricos durante este año. Arturo Natho, el gerente general de la empresa, afirmó que las proyecciones para 2050 indican que en Chile habrá unos cinco millones de autos eléctricos. 

También se expresó al respecto el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Lorenzo Gazmuri, quien explicó que están atravesando un período de transición energética marcado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de las energías tradicionales y las nuevas. "Copec no está amarrada a un tipo específico de combustibles, estamos amarrados a lo que necesiten las personas del país para su movilidad, esto es la Nueva Movilidad”.


Noelia Gieser

IMÁGENES DE SANTIAGO DE CHILE: Sustentar

NoeliaGieser
0