China ya atiende a sus pacientes con doctores virtuales

La tecnología avanzó tanto en todo el mundo que ya es imparable y China tampoco se detiene. Sus proyectos de inteligencia artificial abarcan todos los ámbitos y necesidades cotidianas. Esta vez, sorprende con su medicina virtual.

Hace un año, se puso en marcha un proyecto piloto de atención médica integral: colocaron en un lugar público una cabina de 3 metros cuadrados para dar atención sin necesidad de personal médico presencial. Ahora, en este enero de 2019, comenzó la siguiente fase del proyecto y se presenta la expansión del modelo conocido como"clínicas de un minuto". La extensión llega así a 8 provincias y ciudades de China a través de casi un millar de nuevas unidades.

El portal xataca.com explica en un artículo reciente que “Ping An Good Doctor es la principal plataforma de atención médica online de China, con 228 millones de usuarios registrados”. 

Cabinas con doctores virtuales

Las clínicas de un minuto están siendo muy populares. Utilizan la tecnología móvil de cuidado de la salud e inteligencia artificial (AI) líder en el mundo de Ping An Good Doctor, e integran una variedad de dispositivos inteligentes de examen médico para brindar a los usuarios servicios de atención médica y de atención médica de autoservicio, incluidas consultas, orientación de rehabilitación, recomendaciones de medicamentos  y la medicina.

Las cabinas de atención médica virtual fueron instaladas en grandes y medianas empresas, en comunidades de viviendas, cadenas de farmacias y otras áreas de alta concurrencia. Se espera que en 3 años suba la cifra hasta los "cientos de miles" de cabinas instaladas.

Los usuarios de este sistema se sientan en las cabinas y se conectan primero con un 'doctor virtual'. La inteligencia artificial ofrece así una plantilla con 200 expertos de todo el mundo y basa su interacción con el paciente en datos que proceden de 300 millones de consultas previas.

“Este asistente recopila, interactuando a través de texto y voz, todos los síntomas y el historial médico del paciente y en base a eso realiza una sugerencia diagnóstica preliminar: a continuación, un médico real toma la palabra mediante videoconferencia para supervisar (o corregir) las conclusiones de la IA y aportar comentarios complementarios”,explica xataxa.com.

¿Y los medicamentos? ¿Cómo se indica qué medicina tomar?

Cada cabina de consulta tiene un compartimento al lado de la misma para almacenar los medicamentos más comunes. En pantg.com, el portal de la innovadora “Ping an Good Doctor” se describe: “Cada clínica de un minuto tiene más de 100 categorías de medicamentos comunes, todos los cuales están refrigerados criogénicamente para garantizar su calidad. Si un usuario necesita un medicamento que no está almacenado en el stand, puede comprarlo en línea a través de nuestra Aplicación y disfrutar de los servicios de entrega de medicamentos de una hora que brindan las farmacias cooperativas cercanas”. 

Qué es “Ping An Good Doctor”

Se trata de un ambicioso proyecto que cuenta con gran apoyo del gobierno chino. El Consejo de Estado está inmerso en su campaña por una "China saludable" y da relevancia a la inteligencia artificial para los logros futuros, pretendiendo acelerar el mercado de atención médica online en todo el país.

La propia página de la compañía china detalla que al combinar la "tecnología de salud móvil + inteligencia artificial", se esfuerzan por brindar a cada familia un médico de familia, a cada persona con un perfil de salud electrónica y a todas las personas con un plan de administración de atención médica.

Paso a paso hasta el presente...


  • En abril de 2015, se lanzó oficialmente la aplicación "Ping An Good Doctor".


  • En mayo de 2016, la Compañía completó un financiamiento de ronda A y recaudó US $ 500 millones.


  • En diciembre de 2017, la Compañía completó el financiamiento previo a la OPI de Softbank Vision Fund, durante el cual recaudó US $ 400 millones.


  • El 4 de mayo de 2018, se convirtió en la empresa de tecnología de salud de Internet número 1 del mundo cuando se unió a la Bolsa de Valores de Hong Kong. A fines de junio de 2018, había 228 millones de usuarios registrados. Ping An Good Doctor es hoy la aplicación médica móvil más grande de China en términos de escala de usuario... Emplea a más de un millar de personal médico  en su equipo médico interno y contrata a 4,650 médicos externos reconocidos...Colabora con aproximadamente 3,100 hospitales... Se asocia con más de 2, 000 instituciones de atención médica, incluidos centros de exámenes físicos, clínicas dentales, instituciones de cirugía estética y más de 10,000 puntos de venta de farmacias, para brindar servicios de salud y bienestar relevantes a sus usuarios. 

La inteligencia artificial y el desarrollo sostenible van de la mano 

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ha llegado a lugares impensados. Incluso a cumplir ideas propias de la ciencia ficción, y la medicina es uno de los sectores que más se ha visto transformado por la inteligencia artificial.

El sitio computerworld.es se hace eco de informe de DigitalES, una de las patronales de la industria tecnológica en España, la que pone de relieve la ayuda y la agilidad que presta esta tecnología a los médicos en detección, investigación y tratamientos.

Desde la organización hacen un llamamiento a apostar por las nuevas técnicas que pueden ahorrar mucho tiempo ya sea en detección como en tratamientos. Por ejemplo, pensando en que se prevé que los nuevos casos de cáncer aumenten aproximadamente un 70% durante las dos próximas décadas se afirma que “la necesidad de ayuda es inminente, más teniendo en cuando hay escasez de médicos oncólogos en todo el mundo y cada paciente es diferente”. De todos modos, aunque  el uso de la tecnología es fundamental en este campo, se cree que nunca sustituirá al profesional de la medicina y ve más a la inteligencia artificial como una herramienta compatible que ayuda a los médicos a tomar decisiones.

Comodidad y rapidez 

Quienes han hecho uso de las clínicas de un minuto de China aseguran que simplifica la vida dado que la cobertura de atención es durante las 24 horas del día, y que se ahorra mucho tiempo. Por otro lado, aseguran que es más cómodo recurrir a ellas cuando uno se siente mal, sin tener que desplazarse por grandes distancias...

La inteligencia artificial aplicada a la medicina supone un antes y un después para la salud. Ventajas hay muchas...

El informe de DigitalES se refiere al respecto: “Esta tecnología es capaz de identificar patrones ocultos en los datos que pueden ayudar a un médico a prescribir tratamientos más personalizados, así como encontrar información que indique si una persona es apta o no para un ensayo clínico. Por otra parte, reduce el tiempo que un médico dedica a leer manuales sobre medicina para dejarle más tiempo para tratar a sus pacientes y en lugares o países con pocos especialistas, la inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales de atención primaria a acceder a un conocimiento más especializado que permita coordinarse de forma más eficiente con el especialista".
Hoy el mundo está conectado de otra manera. Y eso es evidente. Una encuesta de la consutora Ipsos fue realizada en 27 países e indica que el 43% de las personas con dudas sobre su salud recurren a un motor de búsqueda online.


Nuevos avances se van conociendo por estos días... 

Por ejemplo, te mostramos dos casos de actualidad.

En uno de los casos, la plataforma de IBM, IA Watson Health, en colaboración con el Barrow Neurological Institute, ha identificado nuevos genes relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En cuestión de meses, la herramienta ha logrado clasificar los casi 1.500 genes del genoma humano y establecer predicciones sobre cuáles podrían estar relacionados con esta enfermedad.
Por otro lado, desde la ciudad de México se señala que la aplicación de inteligencia artificial a métodos de diagnóstico médico tradicionales, como el electrocardiograma (ECG), contribuiría a detectar de manera más temprana el riesgo de insuficiencia cardíaca por disfunción ventricular izquierda asintomática. Paul Friedman, autor de un estudio sobre este tema, detalla que la nueva prueba, que es más barata, rápida y sencilla que las ya existentes para detectar insuficiencia cardíaca a causa de la disfunción, consiste en realizar un electrocardiograma y procesarlo digitalmente con inteligencia artificial para extraer información de cardiopatías que están “escondidas”.
“La exactitud del examen se compara favorablemente con la de otros análisis de detección comunes, como el antígeno prostático específico para el cáncer de próstata, la mamografía del cáncer de seno y la citología del cáncer del cuello del útero” informa yucatan.com.mx.

-----

Más allá de los planteamientos éticos, tecnología e inteligencia artificial ya funcionan en un mundo diferente que puede darnos posibilidades y soluciones asombrosas para nuestra salud. Y vos, ¿qué pensás? ¿Te atenderías en forma virtual con un doctor?

Noelia Gieser, Equipo Sustentar

NoeliaGieser
0