Noticias

CICLOVÍA EN BAHÍA BLANCA

16 de Mayo del 2022 | 2 min lectura| Ma. Florencia Piatti
Compartir

Sobre una extensión de 2.7 kilómetros se construye en camino de la Carrindanga - en la ciudad de Bahía Blanca -, una ciclovía de 3.5 metros de ancho, cuyo fin es priorizar la seguridad de ciclistas y descongestionar el tránsito.

Así comienza el parte de prensa del Municipio de Bahía Blanca, haciendo referencia a la extensión de las tan ansiadas ciclovías, la realidad es que el parque automotor es muy grande, los sistemas de públicos de transporte de pasajeros no están haciendo frente a la demanda como debieran y la gente cada vez necesita más de transportes alternativos. 

La bicicleta es un medio que genera muchos beneficios, grandes ciudades de Latinoamérica ya han hecho frente al colapso con estas herramientas. Pensar en una movilidad sustentable sin dudas incluye entre otras cosas las bicicletas e incorpora al ciudadano como eje central en el planeamiento estratégico de las ciudades.

Pensar en ciudades de 15 min, te dejamos un post para que leas.

Si tenemos que analizar algunas de las cosas positivas que dejó la pandemia es que sin duda descentralizó el comercio y potenció el comercio barrial. Algo que beneficia a la movilidad y a la calidad de vida de las personas. Pensemos que el 80% de la ciudad esta diseñada para el transito del auto, y poco espacio queda para los peatones o para el uso recreativo, promoviendo segmentación, individualismos etc. Las ciudades que empezaron a peatonalizar sus espacios, dejando semipeatonales con prioridad del transeúnte, han tenido una mejora en al calidad de vida.

Cuando las ciudades crecen no podemos seguir teniendo los hábitos de cuando éramos pueblo. Hay que entender que aunque al principio nos incomode, si se hace una buena planificación integrando a todos los actores de este esquema, las ciudades tienen que propender a la mejora de la calidad de vida de su gente.

Otro parámetro a tener en cuenta de relevancia es la baja densidad poblacional de las ciudades, un fenómeno que se da a raíz de la escasa planificación urbana. Un problema que se da en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica. 


Ciclovía de dos manos en el camino de la Carrindanga

El trazado, que muestra un 60 % de avance, se realiza desde la calle Uruguay hasta Lestonnac sobre la mano izquierda (sentido ciudad – camino de circunvalación).

En la unión entre la ciclovía y la ruta existente, se colocarán delimitadores viales cada 10m y se hará la demarcación correspondiente. También está prevista la instalación de una pista de salud en el final del tramo (inmediaciones de Lestonnac).

Mas info sobre ciclovías en Argentina 



Las tareas, financiadas a través del Fondo de Infraestructura Municipal y aportes realizados por la comuna, se llevan adelante con un presupuesto de 19 millones de pesos.

Compartir en redes sociales