Ciclovías ¿el transporte del futuro en Argentina?

Ciclovías ¿el transporte del futuro en Argentina?. Plantear nuevas estructuras viales en las ciudades con gran desarrollo vehicular es una forma de gestionar una movilidad más sustentable. Por supuesto que son cambios de hábitos, en Copenague desde 1800 que la ciudad utiliza este transporte casi como favorito.

Pero ya en América Latina se está viendo que cada día más los ciudadanos si se les propone un entorno favorable, esto es la adecuación de carriles exclusivos para bicicletas, talleres y sistemas de bicicletas públicos, los ciudadanos las elijen.

Hoy en las ciudades existen retos importantes en materia de movilidad: reducción de la congestión vehicular, disminuir el número de accidentes viales en zonas urbanas, disminución de la contaminación del aire y la necesidad de tener acceso a sistemas de transporte  público de calidad, eficientes, confiables y seguros.

Según un informe del BID, un buen ejemplo para incentivar el uso, es a través de las bicicletas públicas, hoy un éxito en la movilidad de Paris, Barcelona, Nueva York entre otras grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. En ALC, 12 ciudades cuentan con una red de 12.942 bicicletas públicas, ayudando a incrementar el uso. Apoyar la intermodalidad, es decir, que las bicicletas estén integradas con el transporte público masivo, mejora el acceso, ayuda a reducir los tiempos de viaje y espera, y crea ciudades con transporte más sostenible.

Ciclovías ¿el transporte del futuro en Argentina?.El desafío es generar sistemas de movilidad eficientes, en donde el uso de energía disminuya, el factor de riesgo de accidente también baje y sea cada vez más eficiente el uso de sistemas que intercomuniquen a las ciudades de manera eficiente.

Las ciclovías son una manera probada de generar esas ventajas. Bogotá es la ciudad con mayor cantidad, 392 km. La infraestructura ciclo-inclusiva además de las ciclovías debe incluir otros servicios como el diseño de intersecciones,  estacionamientos, etc.

En cuanto a estacionamientos, Argentina tiene una importante densidad de ciclo estacionamientos con U invertida(uno de los más eficientes sistemas de estacionamientos ) como parte su mobiliario público: Rosario tiene 2.100 cicloestacionamientos; 139 por cada 100.000 habitantes; y Buenos Aires 5.400; 42 por cada 100.000 habitantes, que son junto a Córdoba y Rosario las 4 ciudades con más ciclo vías del país.

Identificar las primeras iniciativas deben servir para desarrollar aún más este medio de transporte sustentable,  Es importante identificar, compartir y fomentar estas iniciativas de tal manera que no sólo se amplifique y fortalezca su implementación, sino que también formen parte de las políticas públicas de las ciudades”.

alejagm
324