Ambiente

CIENTÍFICOS ALERTAN QUE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y CRISIS CLIMÁTICA SON INSEPARABLES

13 de Junio del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Según un informe publicado por cincuenta de los principales científicos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la pérdida de biodiversidad y la crisis climática son problemas que “no se resolverán con éxito a menos que ambos se aborden juntos”.

ABORDAR LAS SINERGIAS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO GLOBAL

En una colaboración inédita, los expertos anunciaron que estos “cambios sin precedentes en el clima y la biodiversidad se han combinado y amenazan la naturaleza, las vidas humanas, los medios de vida y el bienestar en todo el mundo”. Sin embargo, si bien ha habido políticas que abordan estos problemas, solo lo han hecho de forma independiente. “Abordar las sinergias entre la mitigación de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, al tiempo que se consideran sus impactos sociales, ofrece la oportunidad de maximizar los beneficios y cumplir los objetivos de desarrollo global”, afirmaron.

El informe, titulado IPBES-IPCC Co-Sponsored Workshop Report On Biodiversity and Climate Change, fue publicado este jueves 10 de junio como la primera colaboración entre estos dos órganos intergubernamentales. Estuvo a cargo de los principales expertos en biodiversidad y clima del mundo y ha sido el producto de un taller virtual de cuatro días entre científicos seleccionados por un Comité Directivo Científico reunido por el IPBES y el IPCC.

UN CAMBIO TRANSFORMDOR CON ACCIONES RÁPIDAS Y DE LARGO ALCANCE

Hans-Otto Pörtner, copresidente del Comité Directivo Científico, declaró a propósito de la publicación del informe: “Un futuro global sostenible para las personas y la naturaleza todavía es factible, pero requiere un cambio transformador con acciones rápidas y de largo alcance de un tipo nunca antes intentado, basándose en ambiciosas reducciones de emisiones”.

“Resolver algunas de las compensaciones fuertes y aparentemente inevitables entre el clima y la biodiversidad implicará un profundo cambio colectivo de valores individuales y compartidos relacionados con la naturaleza, como alejarse de la concepción del progreso económico basado únicamente en el crecimiento del PIB, a una que equilibre el desarrollo humano con múltiples valores de la naturaleza para una buena calidad de vida, sin sobrepasar los límites biofísicos y sociales”, agregó.

La crisis climática de origen antrópico amenaza cada vez más a la naturaleza y sus contribuciones a la sociedad, incluida su capacidad para ayudar a mitigar la crisis. “Cuanto más cálido se pone el mundo, menos comida, agua potable y otras contribuciones clave puede hacer la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones”, afirmó Pörtner.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN POSITIVAS Y NEGATIVAS

Los autores del informe advierten que las acciones de enfoque restringido para combatir el cambio climático pueden dañar directa e indirectamente la naturaleza y viceversa, pero existen muchas medidas que pueden hacer contribuciones positivas significativas en ambas áreas.

Entre las acciones disponibles más importantes identificadas en el informe se encuentran:

  • Detener la pérdida y degradación de ecosistemas ricos en carbono y especies en la tierra y en el océano.
  • Restaurar ecosistemas ricos en carbono y especies.
  • Incrementar las prácticas agrícolas y forestales sostenibles para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, mejorar la biodiversidad, aumentar el almacenamiento de carbono y reducir las emisiones.
  • Mejorar y orientar mejor las acciones de conservación, coordinadas y respaldadas por una fuerte adaptación e innovación climática.
  • La eliminación de los subsidios que apoyan las actividades locales y nacionales dañinas para la biodiversidad

Entre las medidas de mitigación y adaptación climáticas específicas identificadas por el informe como perjudiciales para la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas se encuentran:

  • Plantación de cultivos bioenergéticos en monocultivos en una gran parte de la tierra.
  • Plantación de árboles en ecosistemas que históricamente no han sido bosques y reforestación con monocultivos, especialmente con especies arbóreas exóticas.
  • Incremento de la capacidad de riego.
  • Cualquier medida que se enfoque demasiado en la mitigación del cambio climático debe evaluarse en términos de sus beneficios y riesgos generales.

Compartir en redes sociales