Residuos

COCA COLA, PEPSICO Y NESTLÉ SON LOS PRINCIPALES CONTAMINADORES PLÁSTICOS

06 de Diciembre del 2020 | 2 min lectura| Escritores
Compartir

Lo señala el informe anual de Break Free From Plastic, que analizó y documentó 347.000 piezas de plástico recogidas por todo el mundo.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

Coca Cola, PepsiCo y Nestlé son los principales contaminadores de plástico del mundo por tercer año consecutivo, según el informe de Break Free From Plastic Branded Vol III: Demanding Corporate Accountability for Plastic Pollution, publicado este 2 de diciembre. Les siguen Unilever, Mondelez, Mars, P&G, Philip Morris, Colgate-Parmolive y Perfetti van Melle.



La alianza Break Free From Plastic recolectó 346.494 tras contratar a 14.734 voluntarios y coordinar con 300 recicladores en 55 países para realizar 575 auditorías de marca. El 63 % de las piezas de plástico contenía una clara marca de consumo.

“Las mismas corporaciones continúan contaminando la mayoría de los lugares con la mayor cantidad de plástico de un solo uso. Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo se han mantenido como nuestros tres principales contaminadores globales cada año desde nuestra primera auditoría global de marca en 2018”, señalan en su informe.

Se registró un total de 13.834 plásticos de marca Coca-Cola en 51 países, lo que refleja más plástico que los dos siguientes principales contaminadores del mundo juntos. “Estos resultados representan un aumento significativo, ya que registramos 2.102 artículos de plástico más de marca Coca-Cola en 14 países más en 2020 que en la auditoría de marca global del año pasado”, indican.

Siete de los principales contaminadores, Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Unilever, Mondelez International, Mars y Colgate-Palmolive, se han unido al Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, “pero esto no es suficiente”, denuncia Break Free From Plastic. Según un informe reciente de Fundación Ellen MacArthur, los signatarios del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico solo han reducido su uso de plástico virgen en solo un 0,1 % de 2018 a 2019.

El movimiento Break Free From Plastic exige a las empresas que reduzcan urgentemente la cantidad de plástico de un solo uso que utilizan: “Los principales contaminadores deben revelar la cantidad de plástico de un solo uso que utilizan y luego establecer objetivos claros y medibles para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen. Finalmente, deben reinventar sus sistemas de entrega de productos para ir más allá del plástico de un solo uso”.

Emma Priestland, coordinadora de Campañas Corporativas Globales de Break Free From Plastic, señaló que “las corporaciones más contaminantes del mundo afirman estar trabajando arduamente para resolver la contaminación plástica, pero en cambio continúan generando envases plásticos dañinos de un solo uso. Necesitamos detener la producción de plástico, eliminar gradualmente el uso único e implementar sistemas de reutilización robustos y estandarizados”.

“No es sorprendente ver a las mismas grandes marcas en el podio como los principales contaminadores de plástico del mundo durante tres años seguidos”, señaló por su parte Abigail Aguilar, coordinadora regional de la Campaña de Plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático. “Estas compañías afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico”.

Mientras que Lakshmi Narayan, cofundadora de SWaCH Cooperativa de Recicladores en Pune, India, denunció que “las corporaciones dependen de los trabajadores informales del sector residuos para recolectar sus envases, lo que les permite cumplir con los compromisos de sostenibilidad y justificar el uso de grandes cantidades de envases de plástico de un solo uso. Sin embargo, el cambio actual hacia envases de plástico de menor valor amenaza los medios de vida de los recicladores, que no pueden revender artículos de tan baja calidad. Los sistemas en los que operan los recicladores deben cambiar”.

Compartir en redes sociales