Combustibles fósiles y cambio climático

Expertos del Cedyat (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica) se encuentran analizando los desafíos que enfrentan los combustibles fósiles, en base a un reciente informe.

Estudian el uso del petróleo, carbón y gas, teniendo en cuenta los riesgos frente al cambio climático.

COMBUSTIBLES FÓSILES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Días atrás, Andrew Grant, de la organización Carbon Tracker, efectuó un reporte que prevé una pérdida importante en billones de dólares a raíz de la transición energética más limpia, tal como lo afirma www.enernews.com.

Por este motivo, la semana pasada se realizó una Jornada de Análisis sobre Energía y Cambio Climático a cargo del especialista Marcelo Ferrero. En esa oportunidad, se intercambiron opiniones e ideas junto a su equipo en base al reporte.

Cabe destacar que la organización Carbon Tracker se ha transformado en un referente mundial en los últimos años. La organización está conformada por un equipo especializado en investigaciones sobre cambio climático en el mercado financiero.

Es un grupo de expertos financieros independientes que lleva a cabo un análisis profundo del impacto de la transición energética en los mercados de capital y la posible inversión en combustibles fósiles de alto costo. 

EL CEDyAT

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) es un centro de gestión que conecta las necesidades del sector público con las soluciones que el sector científico, tecnológico y productivo le pueden ofrecer.

En el área de Desarrollo Sustentable realiza estudios de impacto ambiental, planificaciones de desarrollo sustentable y ordenamiento ambiental. Además, ejecuta proyectos para la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El informe de Andrew Grant dio lugar al análisis y debate del uso de los combustibles fósiles frente al cambio climático.

EL REPORTE DE ANDREW GRANT

Junto al equipo de especialistas en mercados financieros, energía y asuntos legales, Andrew Grant efectuó una investigación utilizando las principales bases de datos de la industria. El objetivo: mapear los riesgos y las oportunidades para los inversores pensando en un futuro con bajas emisiones de carbono.

Carbon Trucker es la promotora del informe de Grant. Indicó que si se mantienen las proyecciones actuales de un aumento de la temperatura mundial y las inversiones en la producción de petróleo, gas y carbón, las compañías de este rubro podría sufrir una sobreinversión.

Al parecer, existe el riesgo de sobreinvertir alrededor de 1.6 billones de dólares. Todo esto, si se mantiene el aumento de la temperatura mundial y no se logran tomar medidas a tiempo para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero al 2025.

EL RIESGO MÁS ELEVADO

El informe de Andrew Grant también indica que el riesgo más elevado se da en relación con el petróleo. Además, señala que las nuevas inversiones dentro de este sector son antieconómicas y el país más afectado sería Estados Unidos, seguido por Canadá y China.

Para finalizar, se señala que los inversionistas están expuestos a un alto riesgo financiero innecesario en este tipo de combustibles. A esto se agrega el rol de los desarrollos tecnológicos ( sobre todo energías limpias). Cuando se combinan con politicas climáticas más fuertes, y mayores exigencias de los inversionistas, suponen una baja de los riesgos futuros de invertir en combustibles fósiles.

Conocé los países que iniciaron acciones para dejar de financiar combustibles fósiles y la relación entre estos combustibles y el cambio climático siguiendo nuestro enlace: https://sustentartv.com/irlanda-dejaria-de-financiar-los-combustibles-fosiles/

NoeliaGieser
477