Medio ambiente

COMENZÓ LA COP15, LA "ÚLTIMA OPORTUNIDAD" PARA SALVAR LA NATURALEZA

09 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

La conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad comenzó en Montreal en busca de un acuerdo considerado como la "última oportunidad" para salvar las especies y los ecosistemas.

Delegados de más de 190 países se reunirán hasta el 19 de diciembre para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguarde los bosques, los océanos y las especies del planeta.

"Esta reunión es nuestra oportunidad de pasar de la desarmonía a la armonía: detener esta orgía de destrucción y concluir un pacto de paz con la naturaleza", dijo Huang Runqiu, ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, país que preside las conversaciones.

Un avance muy lento según PNUMA

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó a los negociadores a establecer un marco sólido para la naturaleza. "Llevamos negociando mucho, mucho tiempo. Todo el mundo habla de compromiso, pero no avanzamos lo bastante rápido", dijo Inger Andersen en la inauguración.

La naturaleza y la biodiversidad "están sufriendo" y "la humanidad está pagando el precio de traicionar a nuestro mejor amigo", dijo en alusión al planeta.

La última oportunidad

La cumbre "es probablemente la última oportunidad para que los gobiernos cambien las cosas en favor de la naturaleza y rescaten nuestro precioso sistema de soporte vital", dijo el martes a los periodistas Bernadette Fischler Hooper, directora de Defensa Internacional de WWF.

Objetivos preliminares

Los objetivos preliminares para el marco de 10 años incluyen un compromiso fundamental para proteger el 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030, eliminando los subsidios dañinos a la pesca y la agricultura y abordando las especies invasoras y reduciendo los pesticidas.

Las finanzas son uno de los temas más divisivos, ya que las naciones en desarrollo exigen más fondos para la conservación.

Compartir en redes sociales