Residuos

¿CÓMO HACER UN COMPOST EN CASA? CON INGENIEROS DEL INTA

17 de Junio del 2013 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer un compost. ¿Cómo hacer un compost en casa? con ingenieros del INTA, te mostramos como realizar tu propio compostador para tener en tu casa.

El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida.

Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección.

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada en los basureros municipales se descompone provocando mal olor, atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc

Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitamos problemas ambientales, Además tenemos el beneficio de obtener tierra fértil que nos ayudara a tener un jardín bello y saludable.

Beneficios de un compostador

El compost es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través del proceso de descomposición.

- El compost es muy rico en nutrientes como en nitrógeno, fósforo, azufre y tiene también una gran

cantidad de enzimas y bacterias benéficas, fácilmente asimilables por los suelos.

- El compostaje reduce la generación de residuos, ya que se utiliza toda la basura orgánica, de esta forma se evita su transporte y consiguiente emisión de dióxido de carbono de los camiones recolectores ademas de la incineración de los residuos en los basureros.

- Se reutilizan los nutrientes, que vuelven a la tierra y mejoran la salud de las plantas, además de reducir la pérdida de agua por evaporación.

- Los beneficios también son económicos, porque se reducen los gastos en compra de tierra, fertilizantes y por la generación de basura.

Compartir en redes sociales